teruel

La DPT subvenciona la rehabilitación de los templos de Seno y La Cañada de Verich

La medida forma parte de un convenio de colaboración con los Obispados de Teruel, Albarracín y de Zaragoza, además de la Fundación Ibercaja.

Dirigentes junto a la entrada del templo de La Cañada de Verich.
Dirigentes junto a la entrada del templo de La Cañada de Verich.
DPT

Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel (DPT), ha visitado las iglesias de las localidades del Bajo Aragón de Seno y La Cañada de Verich, dos bienes que formaron parte de la subvención en 2020 de la institución junto a los Obispados de Teruel, Albarracín y de Zaragoza, además de la Fundación Ibercaja. 

La DPT suscribe cada año dos convenios para la recuperación del patrimonio arquitectónico y religioso de la provincia, habiendo destinado este 2021 un total de 158.000 euros frente a los 115.000 euros de la anualidad anterior, lo que permitirá incrementar el número e importe de las actuaciones de este 2021. En ese sentido, Izquierdo ha apuntado la necesidad de apoyar que "los monumentos de los municipios, que en su mayoría son las iglesias, no se caigan", permitiendo que se realicen actuaciones de urgencia que de otro modo no se podrían financiar.

Así, en Seno la obra consistió en actuar en el tejado lateral de la iglesia parroquial, y, con una inversión de 7.000 euros, se pudo solucionar el problema de goteras que sufría, tal y como ha explicado la alcaldesa Raquel Bellés. En el caso de La Cañada de Verich, el problema que sufrían estaba en una grieta que apareció en una pared de la iglesia parroquial de San Blas, en cuya reparación ha sido necesario invertir más de 19.000 euros.

Izquierdo ha aseverado que "las iglesias y ermitas de la provincia son una de las mejores muestras del patrimonio cultural y, además de los valores religiosos, tienen un valor social que hay que conservar", por eso, ha asegurado que el convenio entre los obispados de Teruel y Zaragoza, la institución provincial e Ibercaja, con el apoyo de las parroquias, permite poco a poco mejorar el estado de estos templos de la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión