patrimonio

El castillo de Valderrobres refuerza su contenido expositivo tras la restauración

A la recreación de la bodega palaciega se suma una exposición de reproducciones de los dibujos del Álbum C de Goya, dibujado originalmente sobre papel fabricado en la localidad, 

Iluminación monumental del interior del castillo, incorporada con la última fase de la restauración.
Iluminación monumental del interior del castillo, incorporada con la última fase de la restauración.
Valderrobres Patrimonial

La reciente finalización de la tercera fase de la restauración del castillo de Valderrobres, con un coste aproximado de 800.000 euros, se complementa con la musealización del interior, según un comunicado de Valderrobres Patrimonial, entidad encargada de la explotación turística del monumento. La incorporación de contenidos incluye la recreación de la bodega, la instalación de una maqueta del proyecto de ampliación para la contigua iglesia de Santa María la Mayor que no llegó a terminarse y el montaje de sendas exposiciones, una con reproducciones de obras de grandes artistas como Velázquez y el El Greco y otra con copias de la colección de dibujos del Álbum C de Goya, cuyos originales fueron creados por el pintor de Fuendetodos sobre papel fabricado en un molino papelero de Valderrobres.

La tercera fase de la restauración ha incluido la limpieza y consolidación de fachadas y cimeras incluyendo la reposición o restauración de las gárgolas, la restauración de las zonas que permanecían derruidas -bodega, mazmorra, cárcel de los capellanes, una habitación, sala de los leones, cámara dorada, falsa, masadera, rebost y olivanera-, la recuperación y acondicionamiento del matacán, de la zona de la roca emergente y una instalación eléctrica de tipo monumental que ilumina todo el interior del castillo resaltando los elementos arquitectónicos y expositivos.

Estas obras, que ascienden a algo más de 800.000 euros, se han llevado a cabo gracias a una subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, que asciende a 368.064,48 euros. Las cantidades restantes han sido abonadas por el Ayuntamiento de Valderrobres y la Fundación Valderrobres Patrimonial, que han contado con la ayuda de la Fundación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Endesa y algunos particulares.

En las fases primera y segunda, se recuperó el pasadizo que comunica la iglesia con el castillo y se habilitó el acceso hasta el paso de ronda y las almenas del castillo.

Los gestores turísticos del castillo han recreado las bodegas con toneles una prensa.
Los gestores turísticos del castillo han recreado las bodegas con toneles una prensa.
Valderrobres Patrimonial.

Paralelamente, se ha procedido a la musealización del castillo, proceso que aún está en curso. De momento se ha montado la exposición de 39 cuadros, que son copias digitalizadas a escala 1:1 de la colección de arte español de Meadows Museum de Dallas, con quien se ha alcanzado un acuerdo de exposición para los próximos quince años. La colección, que se expone en tres salones del castillo, engloba obras desde el Renacimiento hasta el postimpresionismo, de autores tan destacados como El Greco, Murillo, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya, Fortuny o Sorolla.

También se ha montado con el permiso del Museo Nacional del Prado la exposición de las copias en facsímil de los dibujos que componen la Serie C de Goya, que el pintor dibujó sobre papel fabricado en Valderrobres.

Asimismo, se ha recreado la antigua bodega del castillo con tres grandes toneles, una prensa de vino antigua y portadoras de madera. Por último, se ha colocado una gran maqueta de la iglesia parroquial siguiendo el proyecto del arzobispo García Fernández de Heredia, que quedó inconcluso. La maqueta mide 4,25 metros de longitud y ha sido realizada por José Luis Catalá Paredes.

El acondicionamiento del castillo aún está en curso, puesto que falta por colocar la cruz procesional del Renacimiento, hecha en plata sobredorada por el orfebre aragonés Juan de Orona, que estará expuesta en la tribuna del templo, anejo a la fortificación. También se está realizando otra gran maqueta del castillo que había previsto construir García Fernández de Heredia y otra del castillo que existió desde la reconquista hasta el siglo XIII.

También está a punto de acabar la instalación de un sistema de videovigilancia y sonido que abarcará la iglesia y todas las salas del castillo.

Maqueta basada en el proyecto de ampliación de la iglesia del arzobispo Fernández de Heredia, que no llegó a culminarse.
Maqueta basada en el proyecto de ampliación de la iglesia del arzobispo Fernández de Heredia, que no llegó a culminarse.
Valderrobres Patrimonial

Además se están actualizando los sistemas de visitas guiadas y de audioguías, que abarcarán también al conjunto urbano de Valderrobres. La ejecución de la instalación eléctrica ha permitido que el castillo se pueda visitar por la noche. De ese modo, los días 14, 16, 21 y 28 de agosto habrá la posibilidad de hacer visitas nocturnas y ver un aspecto totalmente diferente del monumento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión