inundaciones

El club de Teruel que quedó aislado por la crecida del Turia con la tormenta pide soluciones a la Confederación del Júcar

Los bomberos rescataron a seis personas atrapadas en La Moratilla, que ha remitido un escrito al organismo de cuenca para que mejore el cauce.

Los bomberos achican agua con bombas para reabrir el acceso a la ribera del Turia.
Los bomberos achican agua con bombas para reabrir el acceso a la ribera del Turia.
Jorge Escudero

El club La Moratilla de Teruel, que el pasado lunes tuvo que ser evacuado por los bomberos al quedar aislado por el desbordamiento del Turia tras una tormenta, solicita a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que actúe en la ribera del río para evitar que incidentes similares se repitan.

La entidad deportiva y de ocio ha remitido este martes un escrito a la CHJ para reclamar que retire el árbol que se desplomó sobre el cauce hace un mes y que provocó un remanso que agravó la inundación de los accesos al club. La notificación reclama también al organismo de cuenca que revise "todos los chopos" que crecen junto al cauce en la zona de los Franciscanos "ya que algunos tienen riesgo de caída" y podrían empeorar los efectos de futuras riadas.

El club resultó inaccesible la tarde del pasado lunes cuando las intensas tormentas registradas al norte de la ciudad provocaron la crecida del Turia y su desbordamiento. La inundación cubrió por completo el paso inferior –por debajo de la línea del tren– que sirve de único acceso rodado a La Moratilla y al Club de Tenis cuando en el interior del primero de estos centros había cuatro adolescentes y dos adultos. La crítica situación obligó a intervenir a los bomberos y a la Policía Local, que organizaron la evacuación pasando por encima de la vía ferroviaria, para lo que tuvieron que salvar un valla de tres metros de altura con una escalera.

La madre de uno de los rescatados, un chico de 12 años, ha explicado que el nivel del agua subió muy deprisa en el paso inferior y cuando trató de llegar al club el acceso estaba ya inundado. «En 10 minutos, pasó de estar abierto y llenarse de agua», ha recordado. Ha reconocido que pasó "miedo" ante el aumento del nivel del agua y la imposibilidad de llegar hasta su hijo, por lo que pidió ayuda a los bomberos. El rescate concluyó a las 23.00 con todos los evacuados sanos y salvos.

La mujer agregó que la visión del río desbordado "daba respeto" y ha recordado que "no es la primera vez" que los bomberos tienen que intervenir para rescatar a personas atrapadas en La Moratilla por las riadas y evacuarlas a través de la vía del tren.

Sara Serrano, vicepresidenta de La Moratilla, ha señalado que la situación de los accesos es "tremenda" debido a su exposición a las crecidas del Turia, agravadas por la caída de los chopos de la ribera. Serrano ha explicado que la directiva del club ha denunciado el problema repetidamente al Ayuntamiento y a la CHJ, que se pasan la pelota en cuanto a la responsabilidad de buscar una solución.

Durante la jornada de este martes, las brigadas de limpieza del Ayuntamiento pusieron a funcionar una bomba para achicar el agua que anega los accesos a La Moratilla y el Club de Tenis, que permanecieron cerrados.

La crecida del Turia también socavó el único camino de entrada y salida, que además está "lleno de agujeros", como denuncia el escrito remitido a la CHJ. La notificación recuerda que el túnel inundado es utilizado también por "multitud" de ciudadanos como zona de paseo. El club termina su escrito recordando que la intervención para sanear la chopera que bordea el cauce y para mejorar la pista de acceso es "urgente" para evitar accidentes.

La concejala de Hacienda y cuarta teniente de alcalde, Rocío Feliz de Vargas, ha adelantado que el Ayuntamiento intervendrá para retirar el chopo atravesado en el cauce, aunque considera que la competencia al respecto es de la CHJ. Feliz ha informado de que, como consecuencia de la fuerte tormenta de lunes, siguen cerrados el camino de La Moratilla, el del Carburo y el que comunica el barrio de Villaspesa con Villastar.

Además, el Ayuntamiento comunicó a la CHJ que la avenida del Turia ha formado un "tapón" de ramas y otros arrastres en el cauce del río a la altura de Villaspesa, que debería retirarse para evitar el efecto presa en caso de riada.

El alcalde pedáneo de Concud, Carlos Valero, ha explicado que los caminos rurales han quedado destrozos por la tormenta y "habrá que hacerlos de nuevo". Valero ha comunicado los destrozos al Ayuntamiento para que actúe con sus medios o con la ayuda de la Diputación Provincial y también para que informe a la CHJ del desbordamiento del arroyo que pasa junto al casco urbano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión