teruel

Tres parejas de flamencos inician el periodo de anidación y cría en Gallocanta por primera vez

Las aves fueron avistadas el pasado mes de julio anidando en la laguna, marcando un precedente de cría en Aragón.

Varios flamencos emprendiendo el vuelo.
Varios flamencos emprendiendo el vuelo.
Amigos de Gallocanta

La asociación "Amigos de Gallocanta" ha anunciado en sus redes sociales que, por primera vez en la historia de Aragón, tres parejas de flamencos se habían instalado en la laguna de Gallocanta con el fin de anidar. El descubrimiento fue realizado por Jeremy Brock además de Antonio Torrijo, ambos encargados del seguimiento y observación de la cita de cría.

La noticia ha llegado por sorpresa debido a que Gallocanta nunca había sido testigo de tal efeméride ornitóloga. Desde la asociación se ha asegurado que hay 50 flamencos instalados en el paraje natural, algo impensable hace unos años. En palabras de Antonio Torrijo, "hay flamencos desde la primavera pasada, coincidiendo con los dos años que ha habido agua en verano, algo poco común en Gallocanta". El observador también ha recordado que la Borrasca Filomena, la cual azotó al país durante enero de 2021, afectó al hábitat de algunas de estas aves, marchándose a otros lugares con mejores condiciones climáticas, si bien retornaron 20 días después una vez que las temperaturas se estabilizaron.

Para que una pareja de flamencos críe, es necesario un cúmulo de factores que propicien el buen desarrollo del proceso, destacando la abundancia de comida en la zona y la tranquilidad del entorno. El flamenco es un ave común en otras zonas de España como el Parque Natural de Fuente de Piedra (Málaga), el Parque Regional San Pedro de Pinatar (Murcia) o La Pletera en L'Estartit (Gerona), esta última en crecimiento por su clima costero mediterráneo y la existencia de salinas que propician el alimento de los flamencos.  

Flamenco con anilla colocada en las Marismas del Odiel, Huelva.
Flamenco de la laguna con anilla colocada en las Marismas del Odiel, Huelva.
Amigos de Gallocanta

A propósito del origen de las aves que han llegado a Aragón, Torrijo ha confirmado que hay dos flamencos con anillas identificatorias: El primero de ellos proviene de Camarga, una región del sur de Francia donde se encuentra la desembocadura del río Ródano, mientras que el otro viene de las Marismas del Odiel, en Huelva. Desde la asociación se ha señalado que este ejemplar fue anillado siendo un pollo el 17 de julio de 2010, volviendo a encontrarle la pista en tierras aragonesas.

Las circunstancias necesarias para la llegada y cría de estos animales deben ser muy específicas para su éxito, razón por la que la noticia ha sido muy bien acogida por los amantes de la Laguna de Gallocanta. Sin embargo, hubo un sector más distante con la noticia al temer que la inclusión progresiva de flamencos perjudicara el bienestar de las grullas de Gallocanta. En ese sentido, Antonio Torrijo, tras observar a esta especie, ha recalcado que no hay problema en la coexistencia, pues "ya hubo flamencos y grullas en invierno". Por otra parte, ha puntualizado que tampoco comparten zona de alimento, ya que las grullas se desplazan a los campos de cultivo mientras que los flamencos comen dentro de la laguna.

Desde la asociación se ha indicado que las tres parejas de este tipo de ave residen todas juntas en una de las islas, aunque es complicado verlas sin prismáticos o con algún tipo de óptica fotográfica. La noticia se propagó rápidamente por las diversas páginas de internet de las asociaciones nacionales de esta ave confiando en el éxito de la anidación, si bien se recuerda que hay que respetar la señalización para no entrar en zonas que puedan perturbar la cita de cría de los flamencos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión