teruel

Teruel acogerá un programa de especialización en economía circular bonificado al 80% por la DGA

Las 25 plazas bonificadas forman parte del programa Aragón Circular 2030, el plan del Ejecutivo para impulsar la sostenibilidad de las empresas.

Plaza de San Juan en Teruel.
Plaza de San Juan en Teruel.
Javier Escriche

El CEEIARAGON de Teruel acogerá a partir de septiembre a profesionales con el Programa de Especialización en Economía Circular, un curso con 25 plazas bonificadas que tendrá un descuento del 80 % del precio total gracias a la ayuda de la Consejería de Economía, Planificación y Empleo. 

Impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), una de las escuelas de negocios de mayor recorrido en España, el programa se enmarca en la estrategia Aragón Circular 2030, para difundir y concienciar en las necesidades de la economía circular, basada en minimizar los residuos a través de la reutilización de los materiales y las materias primas. El Gobierno prevé su implementación a través de la formación de trabajadores y mandos intermedios para liderar e impulsar el cambio en sus empresas.

Este curso es parte de un ambicioso acuerdo de EOI con la Consejería de Economía, Planificación y Empleo para la enseñanza profesional en los grandes desafíos del futuro, como son la sostenibilidad, la digitalización y la igualdad, en un momento clave por la llegada de los fondos europeos, que se centrarán en estos puntos. También se impartirá en Huesca un Máster en Digital Business, un Programa Ejecutivo en Big Data & Business Analytics y un Programa Ejecutivo de Modelos de Negocio Blockchain, y se impulsará el talento femenino con el Programa de Desarrollo para la Dirección – Mujeres con Alto Potencial, en este caso en Zaragoza. Todos ellos cuentan con una bonificación del 80 %.

En la presentación del convenio con EOI, la consejera de Economía, Marta Gastón, aseguró que esta formación especializada va a "afianzar la hoja de ruta hacia dónde queremos que se dirija nuestra Comunidad en materia de competitividad y de especialización económica", y que gracias a ella se da respuesta a la "necesidad imperiosa de una formación continua de los trabajadores, profesionales y emprendedores".

Dentro de estos tres pilares para modernizar y dinamizar la economía aragonesa, Teruel ha sido la elegida para la formación en economía circular. En palabras de Nicola Cerantola, fundador y director de Ecologing, experto en economía circular y profesor del programa, esta tendencia en auge es "un nuevo paradigma que se basa en la eliminación de todo concepto de residuo y desperdicio. Pretende pasar de un sistema lineal, el actual, en el que se extraen recursos, se manufacturan se ponen en el mercado y se desechan de manera muy rápida, a un modelo mucho más eficiente y virtuoso en el que todo lo que se extrae de la tierra se recircula una y otra vez como si fuera una reencarnación de los materiales".

El Programa de Especialización en Economía Circular es semipresencial, y está diseñado para ser compatibilizado con la actividad profesional. Más de la mitad de las clases se imparten de manera digital, y las presenciales tienen lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión