salud

Las protestas por la falta de médicos en Utrillas se trasladan a las puertas de la Delegación del Gobierno

Vecinos de las Cuencas Mineras reclaman la cobertura de la plantilla médica en Primaria y también en los hospitales.

Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar la cobertura de las plazas de médico del área de salud de Utrillas.
Concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno para reclamar la cobertura de las plazas de médico del área de salud de Utrillas.
José Miguel Marco

Unas ciento cincuenta personas se han concentrado este sábado ante la Delegación del Gobierno en Aragón para reclamar medidas que garanticen una sanidad rural de calidad en la provincia de Teruel y, en concreto, que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Utrillas, donde la escasez de personal sobrecarga de trabajo a la plantilla. La movilización se enmarca en la campaña del Movimiento de Acción Rural (MAR) para exigir una atención de calidad en las Cuencas Mineras.

La protesta ha adquirido un tono humorístico cuando un participante ha interpretado al "obispo Polanco de Teruel" para oficial el "funeral por la sanidad turolense", representada por un ataúd. También se ha leido un manifiesto en el que se denuncian los "recortes y las privatizaciones" en la atención sanitaria, que se han puesto más de manifiesto con la pandemia.

La protesta ha incluido la escenificación del entierro de la sanidad rural.
La protesta ha incluido la escenificación del entierro de la sanidad rural.
José Miguel Marco

El manifiesto reclama una ley estatal que garantice una sanidad rural "en igualdad de condiciones" que la que disfrutan "los grandes núcleos de población".. El texto reclama las plantillas adecuadas para los centros de salud y una solución a la "continúa sangría de especialistas" en los hospitales de Teruel y Alcañiz.

El portavoz de MAR, Francisco Artal, ha denuncido que las vacantes de médicos del Área de Salud de Utrillas obligan a los existentes a repartirse la carga de trabajo de las plazas sin cubrir. Ha adelantado que los vecinos de las Cuencas Mineras "no reblarán" en su reivindicación de una atención sanitaria "decente" y se movilizarán "donde haga falta" para conseguir su objetivo. Antes de planificar nuevas acciones, el MAR se reunirá para valorar la última acción. Artal ha lamentado que a pesar de haber solicitado una reunión con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para plantearle sus demandas, no han recibido ninguna respuesta.

Ante la imposibilidad de entregar el manifiesto a la nueva delegada del Gobierno, Rosa Serrano, el MAR se lo entregó al presidente de las Cuencas Mineras, José María Merino, presente en la movilización, para que se lo haga llegar.

Los asistentes han llegado a bordo de un autobús fletado por la organización y también en coches particulares. Han participado representantes políticos del PSOE, PAR y Teruel Existe. Además, el consejo comarcal de las Cuencas Mineras acordó respaldar por unanimidad -con los votos de PSOE, CHA, PP, PAR y Ciudadanos- la movilización.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión