Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Luis Alcalá deja Dinópolis con un gran proyecto en marcha que seguirá apoyando

El nuevo director científico, Alberto Cobos, dará continuidad al plan para convertir Teruel en un centro nacional sobre investigación en dinosaurios

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y Luis Alcalá, durante la despedida de este.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y Luis Alcalá, durante la despedida de este.
Jorge Escudero

Teruel podría convertirse en un centro nacional de investigación sobre paleontología de dinosaurios con la misma relevancia científica que el museo de la evolución humana de Atapuerca (Burgos). La Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis, dependiente del Gobierno aragonés, trabaja ya para presentar a finales de este año al Ministerio de Ciencia e Innovación las líneas generales acerca de cuál podría ser el diseño y funcionamiento de este nuevo laboratorio sobre la vida de los grandes saurios.

La iniciativa, que ya ha recibido una subvención de 100.000 euros del Gobierno central para la elaboración del proyecto, ha sido dada a conocer este martes por el presidente del Patronato de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis y consejero de Educación Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci. El consejero ha participado en una reunión en la que se ha hecho oficial la salida del hasta ahora director científico de Dinópolis, Luis Alcalá, y se ha designado a su sucesor, el también paleontólogo Alberto Cobos.

Alcalá, que tras 20 años en Dinópolis dirigirá a partir de ahora el Parque de las Ciencias de Granada, ha dicho que seguirá colaborando, dentro de sus posibilidades, para que el centro monográfico de investigación de dinosaurios, que él mismo ha puesto en marcha, llegue a ser una realidad. Ha señalado que las infraestructuras ya creadas en Dinópolis permiten acoger a más investigadores y técnicos de laboratorio así como nuevas colecciones de fósiles. "El centro aprovecharía toda la riqueza en torno a los dinosaurios que hay en Teruel", ha afirmado Alcalá, quien ha añadido que los científicos de otros países que visitan la Fundación Dinópolis quedan maravillados de los recursos existentes.

En sus dos décadas de funcionamiento, la Fundación Dinópolis, que da respaldo científico al parque de ocio en torno a la vida de los dinosaurios, ha documentado 463 nuevos niveles con fósiles de estos animales en 45 municipios de la provincia de Teruel, recuperando casi 32.000 nuevos fósiles de vertebrados. Sus laboratorios, pioneros en Europa, "podrían estar a disposición de todos los investigadores", ha destacado Alcalá. Para sentar las bases del futuro centro monográfico en Teruel, han sido consultados 96 expertos.

El nuevo director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco y ejerce de paleontólogo en Dinópolis desde 1999. Ha dirigido numerosas excavaciones con un enorme impacto en el sector, como la que permitió definir el Turiasurus riodevensis, el mayor dinosaurio de Europa, hallado en la localidad turolense de Riodeva.

Faci ha considerado que, con Alberto Cobos, "la continuidad de la fundación está garantizada". Ha destacado que todos los patronos de esta entidad se han mostrado de acuerdo con su nombramiento y ha recalcado que Teruel es una provincia ideal para el estudio de los dinosaurios, como corrobora el dato de que en los últimos años se han encontrado y definido 10 nuevos tipos de especies de los 26 descubiertos en toda España. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión