La Film Commission lleva 12 rodajes a Teruel y logra un impacto de 1,5 millones de euros en 2021

La empresa ha tramitado 28 solicitudes y ha aportado 7.000 pernoctaciones en los hoteles.

Rodaje en Villarquemado del videoclip ‘Irrompibles’ de Love of Lesbian.
Rodaje en Villarquemado del videoclip ‘Irrompibles’ de Love of Lesbian.
Teruel Film Commission

La ‘Teruel Film Commission’, servicio público de la Diputación de Teruel, continúa inmmersa en varios proyectos de cotas internacionales, en los cuales ha generado durante el año un gasto exclusivamente directo de 1,5 millones de euros en el territorio, además de incitar indirectamente al ocio local a través de las pernoctaciones hoteleras, superando las 7.000 reservas.

La comisión comenzó a operar en abril de este año para ser un enlace de atracción y apoyo a la industria audiovisual de la provincia de Teruel. Inspirada en la precursora Film Lonely Lands –Jiloca y Daroca–, la empresa nació para, entre otras funciones, gestionar y proveer geolocalizaciones turolenses que sirven de escenario para rodar anuncios, videoclips o películas y series internacionales, suponiendo un flujo económico sin precedentes para la provincia.

Estíbaliz Centeno, una de las responsables de la compañía, asegura que todo el entorno de Teruel aún permanece «desconocido y alejado de las grandes producciones», un factor que está cambiando con las 28 solicitudes recibidas desde abril de las cuales 12 han sido rodajes. Las peticiones no se dirigen solamente a Teruel capital, sino que han trabajado en prácticamente todas las comarcas, desde el Jiloca hasta Gúdar-Javalambre, pasando por las Cuencas Mineras o la Sierra de Albarracín.

Su ‘modus operandi’ se divide en cuatro etapas: un ‘pre-scouting’ donde reciben las referencias de las productoras, respondiendo con los enclaves compatibles, un ‘scouting’ donde acompañan a las productoras a los lugares susceptibles de ser elegidos, los permisos de grabación y, finalmente, el apoyo y coordinación al proceso de producción y rodaje de la pieza audiovisual.

La responsable de la TFC recalca la alta demanda del mundo automovilístico para rodar ‘spots’ en la provincia. En sus propias palabras, «las carreteras cercanas al aeropuerto son una opción asidua para los publicistas, si bien escenarios como el Observatorio de Javalambre o la carretera A-226 a la altura del puerto de Cabigordo han sido elecciones de coches de altísima gama como, por ejemplo, dos Lamborghinis por valor de 3,3 millones de euros». La presencia casi inexistente de tráfico hace de estas carreteras un caramelo para los creativos de otras marcas como Cupra, que ya tiene proyectos futuros para rodar, o la belga ANT-Productions, quien viajará a la zona para filmar su serie ‘Motorcycle Diaries’, la cual recomendó rutas de moto de Utah (EE. UU), Kenia y próximamente Teruel.

Asimismo, la empresa audiovisual penetró el nicho de los videoclips con ‘Iballa’ (Fuel Fandango ft. Mala Rodríguez) rodado en la localidad de 211 habitantes de Burbáguena (Jiloca) o el videoclip ‘Irrompibles’ en Villarquemado (Teruel) de la banda catalana Love of Lesbian.

Centeno subraya a su vez la integración en los equipos multinacionales de personal turolense que adquiere técnicas de profesionalización en el sector e incide en «el momento álgido» que atraviesa la zona para atraer nuevos negocios que aporten beneficio al territorio, una labor todavía en alza a la que Teruel se encomienda para frenar el abandono rural.

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