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Comienza en Teruel la digitalización de los registros civiles

La empresa INDRA se ocupará conjuntamente de los tres partidos judiciales de la provincia.

Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel, donde se encuentran las oficinas del Registro Civil.
Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel, donde se encuentran las oficinas del Registro Civil.
Antonio Garcia/bykofoto.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso en la digitalización de los tomos registrales de los Registros Civiles de la Comunidad Autónoma, adjudicando conjuntamente los tres partidos judiciales (Teruel, Calamocha, Alcañiz) de la provincia de Teruel por un importe de 690.037 euros -IVA incluido- y con un plazo de ejecución de 10 meses, a la empresa INDRA.

La compañía ha iniciado este proceso con los tomos de los Registros Civiles del partido judicial de Teruel capital; en pocos días harán lo propio con los libros del partido judicial de Calamocha y aproximadamente en el mes de octubre comenzará la digitalización de los tomos del partido judicial de Alcañiz, trabajo que culminará el proceso.

En el caso de estos tres partidos judiciales hay que hacer una salvedad como consecuencia de la entrada en vigor el pasado 30 de abril de la Ley 6/2021, de 28 de abril, que modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, estableciendo que habrán de incorporarse a los registros individuales todas las inscripciones de nacimiento practicadas en los registros civiles municipales desde 1920. 

En el proceso administrativo de licitación y adjudicación de este trabajo todavía no estaba vigente esta Ley, de forma que la digitalización estaba prevista llevarse a cabo desde 1950. Por tanto, será necesario incorporar los apuntes de nacimientos de los 30 años que separan 1950 de 1920 de estos tres partidos.

La digitalización abarcará, en el caso de los tres partidos judiciales, los libros de defunciones desde 1935 inclusive hasta hoy; en el caso de los nacimientos desde 1920; y con respecto a los matrimonios el trabajo se llevará a cabo a partir de los libros desde el año 1950, también incluido.

El trabajo de digitalización sumaba inicialmente en torno a 2.550 tomos, repartidos entre los ayuntamientos de los tres partidos judiciales, volumen al que habrá que añadir un 30% más como consecuencia de la incorporación de los libros de nacimientos de 1920 a 1950.

Bases del concurso

Las bases del concurso establecen, por otra parte, la obligación de la empresa adjudicataria de subcontratar un volumen de trabajo, cuantificado en 50.000 euros, a centros especiales de empleo de la provincia.

Los centros de trabajo para la ejecutar el proyecto se ubicarán en sedes judiciales de estos tres partidos, en salas previamente acondicionadas, a los que habrá que transportar los libros registrales, salvo el caso de Calamocha, cuyos tomos, de todos los municipios, se trasladarán a Teruel capital.

Las dimensiones del edificio donde se ubica el juzgado de Calamocha, los elementos técnicos necesarios para la digitalización de volúmenes registrales y las medidas que hay que adoptar con motivo de la pandemia aconsejan realizar el trabajo en un espacio de mayores dimensiones.

Alcañiz, el partido judicial más extenso a digitalizar

Alcañiz es el partido judicial que cuenta con un mayor número de libros registrales a digitalizar, 952 volúmenes, repartidos de la siguiente forma: 379 (nacimientos), 191 (matrimonios) y 382 (defunciones). Le sigue en número de libros el partido judicial de Teruel capital con 881, repartidos entre 302 libros de nacimientos; 222 de matrimonios; y 357 libros de defunciones. Finalmente, el número de libros a digitalizar en el partido judicial de Calamocha es de 717 repartidos entre nacimientos (269), matrimonios (165) y defunciones (283). A este volumen de tomos hay que añadir los correspondientes a los nacimientos de 1920 a 1950.

La digitalización de los libros registrales de los partidos judiciales turolenses es la segunda fase del proceso que está llevando a cabo la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón para completar la digitalización de todos los libros registrales de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón ya ha completado la digitalización de los libros de registros civiles de los 113 municipios incluidos en los partidos judiciales de Huesca capital (60) y Calatayud (53), salvo los tomos de los registros civiles de ambas cabezas de Partido Judicial, que ya se estaban digitalizados con anterioridad.

Completar la digitalización de los registros civiles de toda la Comunidad Autónoma costará en torno a los 3,5 millones de euros. Está previsto que en 2022 se acometa la digitalización de los partidos judiciales de Huesca, salvo el de Huesca capital, y los de la provincia de Zaragoza, salvo los de Zaragoza capital. 

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