Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Alcañiz invierte 155.000 euros para mejorar la estabilidad del talud de la ronda de Caspe

Los movimientos de tierras han generado en los últimos años la aparición de grietas y hundimientos.

Grietas en la calzada en la zona del talud de la ronda de Caspe.
Grietas en la calzada en la zona del talud de la ronda de Caspe.
Heraldo

El Ayuntamiento de Alcañiz va a invertir 155.721 euros para mejorar la estabilidad del talud de la ronda de Caspe, una de sus principales circunvalaciones, debido a que en los últimos años se detectó un desplazamiento de tierras que ha generado un hundimiento en la calzada. Han aparecido acusadas grietas en determinadas zonas y hay árboles que presentan cierta inclinación debido a defectos de forma en la ejecución de la ronda hace 10 años, según explica el teniente alcalde y concejal de Obras, Javier Baigorri.

Ya se han sacado a concurso los trabajos, que se ejecutarán durante dos meses, en los que podría estar cortada la calle. La solución proyectada para la estabilización del talud consiste en la ejecución de una pantalla de micropilotes, la instalación de una malla de triple torsión para retención del talud y la reparación de las zonas afectadas del vial. «Al no estar debidamente compactada la base se ha producido un desplazamiento en la zona del vial produciendo blandones», precisa Baigorri.

Concretamente, se construirá una línea de micropilotes ancladas en su cabeza en una riostra que se ubicará en la cabeza del talud. Los pilotes tendrán dos direcciones principalmente, vertical para trabajar a flexión e inclinados hacia el centro del relleno para trabajar a flexocompresión. La ejecución de esta línea de micropilotes tiene por objeto anclar el talud y confinar el relleno para limitar y evitar su desplazamiento en planta.

Según los controles que se establecieron en un estudio geotécnico encargado por el Ayuntamiento, la superficie se está hundiendo con máximos de 8 centímetros al año y desplazando en el plano horizontal XY con máximos de 4 centímetros al año hacia el este , la dirección en la que se encuentra el talud. Presenta un movimiento más acusado la parte central del relleno.

Estos días ya se están realizando trabajos en la zona a cargo de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcañiz para la mejora de los paseos peatonales, principalmente en el tramo ubicado sobre el parque de los Brigadistas. Los trabajos consisten en pavimentar con hormigón zonas que, tras el final de la obra inicial de la ronda, se habían pavimentado con tierra, provocando el arrastre de materiales en caso de lluvias y ocasionaba molestias a vecinos y viandantes. Además, las obras actuales incluyen también la mejora de la canalización de pluviales.

El concejal delegado de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento precisó que la obra actual de la Brigada en la ronda mejora «las canalizaciones del agua especialmente cuando hay lluvia, para que afecte lo menos posible a los vecinos».

«Todos estos trabajos son consecuencia de deficiencias de ejecución de la obra inicial y, al igual que ocurre con la consolidación del talud más abajo en la misma Ronda de Caspe, estamos corrigiendo esos déficits; son correcciones de ejecución de una obra realizada hace más de una década que permiten ir mejorando las infraestructuras urbanas de la ciudad», apuntó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión