Teruel

Piden aumentar en 24 los médicos del hospital de Teruel para mejorar la asistencia

Un informe del presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco señala que la ampliación de las plantillas frenaría la fuga de especialistas

Hospital Obispo Polanco en Teruel .14/07/21.Foto: Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Zona de acceso a Consultas Externas y área de aparcamiento de ambulancias en el hospital Obispo Polanco de Teruel
Javier Escriche

Un informe sobre las necesidades de personal del hospital Obispo Polanco de Teruel señala que en este centro sanitario harían falta 24 médicos más para recortar las listas de espera, mejorar la atención a los pacientes e iniciar el trabajo en las nuevas instalaciones de El Planizar –ahora en obras– con los recursos humanos suficientes. El incremento es de algo más del 15%, pues la plantilla del hospital, sin contar los 9 contratos por acúmulo de tareas que hay, está integrada por 157 facultativos.

El estudio ha sido realizado por el presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco, Jesús Martínez-Burgui, elegido por votación entre los distintos representantes sindicales que integran dicho comité. De las 33 especialidades que ofrece el hospital, casi la mitad, un total de 15, necesitan un incremento de médicos, según el informe. Anestesiología, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico y Urgencias son algunos de los servicios cuyas plantillas son insuficientes y para las que se pide, en cada caso, entre 1 y 4 médicos más.

“Lo que estamos intentando es mantener una atención médica hospitalaria en Teruel de la máxima calidad posible y una medicina moderna en asistencia y servicios”, subraya Martínez-Burgui, quien cifra en alrededor de un millón de euros anuales la cuantía necesaria para financiar el aumento de personal, a razón de 45.000 euros brutos por cada nuevo especialista.

Paralelamente a la contratación de 24 médicos, sería preciso ampliar las plantillas de enfermeros y auxiliares de enfermería en 25 profesionales, lo que supondría cada año un coste añadido de medio millón de euros. Además, el estudio reclama una inversión de 500.000 euros para “renovar el aparataje” del hospital. El portavoz médico destaca que los dos millones que suman todas las cuantías mencionadas, “permitirían poner al día el centro”.

Las conclusiones del informe han sido enviadas a los líderes del Partido Popular en Aragón, con el fin de que esta formación política presione, desde la oposición, al Gobierno aragonés de cara a conseguir un aumento de personal en el Obispo Polanco.

Martínez-Burgui subraya que aquellas especialidades dotadas con 1, 2 ó 3 médicos, que suman más de la mitad, “deben contar con plantillas más amplias, pues en cuanto se quedan solos dos facultativos, se marchan de Teruel”. La explicación a esta fuga de profesionales es que, en los equipos médicos tan escasos, cada especialista debe asumir al mes de 15 a 20 guardias nocturnas, “algo que acaba con cualquier intento de conciliación familiar o de llevar una vida normal”.

De acuerdo a los datos recogidos en el trabajo, la ratio de especialistas por población en Teruel es peor que la de Huesca, con un médico por cada 545 habitantes frente a los 409 pacientes potenciales por facultativo en la capital oscense. Martínez-Burgui resalta que el Obispo Polanco necesita con urgencia reforzar su personal, habida cuenta de que el hospital de referencia, el Miguel Servet de Zaragoza, está a 180 kilómetros de distancia. Destaca que el San Jorge de Huesca solo dista 74 kilómetros de la capital aragonesa y por tanto tiene más fácil el acceso a recursos sanitarios especializados.

Añade que “no se puede” inaugurar el nuevo hospital con un “déficit” de profesionales, algo que ocurrirá si no se amplían las plantillas. Pone como ejemplo que la uci pasará de 6 a 10 boxes, precisando más médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión