sucesos

La Guardia Civil de Teruel desarticula una red dedicada a estafas bancarias

La Guardia Civil de Teruel, en el marco de la denominada Operación 'DERCUGAR', ha desarticulado una organización delictiva dedicada a cometer estafas a través de Internet, mediante un software malicioso instalado en el ordenador de la víctima, consiguiendo desviar a sus cuentas una importante cantidad de dinero

La actuación la ha realizado la Guardia Civil de Teruel
La actuación la ha realizado la Guardia Civil de Teruel
Guardia Civil

La Guardia Civil de Teruel, en el marco de la denominada Operación 'DERCUGAR', ha desarticulado una organización delictiva dedicada a cometer estafas a través de Internet, mediante un software malicioso instalado en el ordenador de la víctima, consiguiendo desviar a sus cuentas una importante cantidad de dinero. Han sido detenidos dos personas, y otras dos identificadas, actualmente en paradero desconocido, por los presuntos delitos de estafa y pertenencia a organización criminal.

El pasado mes de diciembre, representantes de una empresa de laprovincia, denuncian que del PC de la empresa vinculado a su entidadbancaria, se desviaron 8.500 euros a una cuenta de otra entidad, y cuya titular había denunciado en el barrio de Chamartín (Madrid), el hurto al descuido de la cartilla y una tarjeta de crédito.

Del rastreo del dinero, se conoció cómo en la misma madrugada del día de la denuncia, se produjo la extracción de 6.000 euros en un cajero automático externo de una sucursal de Bankia en Madrid, y el resto del montante, por medio de varios aplicativos bancarios 'Bizum'.

En este caso, los denunciantes recibieron en su correo electrónico un enlace con una factura falsa, a nombre de 'Carrefour', y que una vez que acceden al mismo, se activa anónimamente un software malicioso de origen brasileño, y cuyos servidores se alojan en Turquía.

Una vez instalado en el ordenador, sin que el usuario se diera cuenta, permanecía latente a la espera de ser activado en el momento en que el usuario accediera a cualquier página web de un banco, ejecutando una transacción bancaria. El software malicioso llevaba a cabo una interceptación, obteniendo contraseñas personales de acceso 'online' al portal de la propia entidad y clave de confirmación de transacción. Esta técnica es conocida como 'phising bancario'.

Los investigadores, una vez rastreado el dinero, y con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la sucursal bancaria lograron identificar, y posteriormente detener, a dos de los integrantes del grupo criminal en Tres Cantos (Madrid), que actuaban como "muleros", es decir, personas que facilitan sus cuentas y tarjetas para recibir las transferencias, retirando el dinero recibido para su entrega a la organización criminal, a cambio de una compensación económica.

Continuando con la investigación, y del estudio de los teléfonosintervenidos a los "muleros", se ha determinado la coordinación previa, entre estos y otros dos miembros de la organización, que realizaban funciones e "captores" dentro del entramado criminal, que fueron identificados y se encuentran en paradero desconocido.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, ha sido llevada a cabo por efectivos pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE), de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión