teruel

El ayuntamiento homenajea al toro ensogado en la víspera del que sería el día grande de la Vaquilla

La presentación de la imagen del toro en la Estación de Autobuses ha sido otra de las sorpresas de la no Vaquilla de este año.

La alcaldesa, Emma Buj, inaugurando la figura del toro ensogado.
La alcaldesa, Emma Buj, inaugurando la figura del toro ensogado.
Jorge Escudero

A pesar de la ausencia de fiestas por segundo año consecutivo, el ayuntamiento de Teruel sigue optando por decorar algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, siendo esta vez el turno del recorrido del toro ensogado. La alcaldesa Emma Buj ha informado de que se han instalado hasta cuatro imágenes taurinas contando con la recién inaugurada en la Estación de Autobuses, sumando las del Viaducto, Plaza de Toros y Nevera. Buj ha querido recordar a la Ronda como un lugar “muy importante para Teruel”, además de anunciar la candidatura de la ciudad a unos Fondos Europeos de mejora de Centros Históricos que ayudarían a ensanchar las aceras de la zona y facilitar la accesibilidad en la zona de la Estación de Autobuses. La actuación, en palabras de la alcaldesa, será “mucho más ambiciosa” que en otras ocasiones, lo cual beneficiaría en gran medida a la ciudad.

Javier Domingo, concejal de Fiestas, ha hecho hincapié en esos cuatro toros colocados por el recorrido de la soga y baga como símbolo de uno de los momentos más importantes para los turolenses y sus fiestas, marcando el camino de madrugada como se hacía antes de la pandemia. El concejal ha remarcado a su vez los diferentes elementos de las figuras taurinas, desde el acero y la cerámica hasta el hierro, añadiendo que cuentan con un texto explicativo al lado para completar un atractivo turístico más para la ciudad.

Por otra parte, Domingo ha confirmado la futura celebración en Teruel del Congreso Nacional de Toro con Cuerda prevista para junio de 2020 y aplazada por la pandemia, promocionando a su vez a la ciudad como parte de la Real Federación Española de Toro con Cuerda. El acto también ha contado con la presencia de Juanjo Martín, representante de la Asociación Cultural de Amigos de la Soga y Baga, quien se ha mostrado feliz de que la idea saliese adelante en una muestra de unir al toro con cuerda y Teruel. Martín también ha incidido en las ventajas turísticas que puede suponer la ruta nacional del toro de cuerda para Teruel, ya que el viajero aprovecha la visita para disfrutar de toda la oferta gastronómica, lúdica o cultural de la que dispone la ciudad, destacando la ruta como otra forma distinta de situar en el mapa a Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión