infraestructuras

El aeropuerto de Teruel lanza la cuarta ampliación de la campa en un mes para habilitar parquin para otros 80 aviones

El proyecto estará redactado en los 4 primeros meses de elaboración del PIGA y se extenderá por 75 hectáreas para reforzar las 130 plazas disponibles actualmente.

La campa de estacionamiento de aviones está prácticamente llena.
La campa de estacionamiento de aviones está prácticamente llena.
Antonio Garcia/Bykofoto

La llegada de aviones al aeropuerto de Teruel se mantiene constante y ha obligado al consorcio propietario a programar continúas ampliaciones de la campa de estacionamiento. A la fase IV de pavimentación, recién adjudicada, se han sumado dos estacionamientos de aeronaves provisionales, uno en la zona de suelo industrial y otro, denominado campa zona sur. Ahora se añade el encargo de un proyecto enmarcado en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para crear un estacionamiento de 75 hectáreas, que supone la cuarta ampliación lanzada en el último mes y que tendrá capacidad para 80 aviones.

La redacción del PIGA, en fase de licitación y a la espera de recibir ofertas, contempla la ampliación de la campa en 195 hectáreas, lo que duplicaría holgadamente su superficie actual. Sin embargo, ante las necesidades inmediatas de espacio de la empresa concesionaria del servicio de conservación, estacionamiento y desmantelamiento de aviones, Tarmac Aragón, el adjudicatario del PIGA estará obligado a confeccionar en los primeros cuatro meses desde la contratación un proyecto para acondicionar las primeras 75 hectáreas.

El PIGA tiene un plazo de redacción de 24 meses y su desarrollo no será realidad hasta dentro de 10 años tras una inversión de 45,5 millones de euros por lo que el consorcio quiere contar con una primera fase operativa en 2022.

La ampliación se pone en marcha ante las crecientes necesidades de Tarmac, que prácticamente ha agotado la capacidad de la campa actual, con 130 plazas. Mantiene estacionados 122 aviones, de los cuales 22 de los aviones aparcados corresponden al Airbus A380, el mayor avión de pasajeros en la actualidad.

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, prevé "más demanda" de plazas de estacionamiento de aviones y por eso su empresa "apoya y demanda" las ampliaciones del aparcamiento que están en marcha. Afirma que en cuanto estén disponibles las 33 plazas de la nueva campa sur "se llenarán también, seguro". Sáez agrega que las peticiones de parquin de sus clientes no pueden esperar a la culminación del PIGA porque la campa actual está “prácticamente al completo”. Y los encargos siguen llegado. 

Tarmac cuenta actualmente con una plantilla de 175 trabajadores, un tercio más que al estallar la pandemia, y prevé duplicar esta cifra en los próximos cuatro años según adelantó recientemente el presidente de Tarmac Aerosave –la empresa matriz, participada, entre otras compañías, por Airbus–, Patrick Lecer,

La próxima semana llegará el primero de los 10 Airbus A320 comprometidos para el próximo mes o mes y medio.

Según indica el proyecto de la campa sur, "las zonas de estacionamiento del aeropuerto son insuficientes para la demanda de este servicio por lo que se plantea la ejecución de unos espacios provisionales adecuados a ello. Dado que se prevé que la demanda continúe en aumento".

Con las ampliaciones en marcha, la capacidad del aeropuerto pasará de las 130 plazas actuales al doble, en torno a 260. Parte de los estacionamientos para aviones se acondicionarán de forma “provisional”, sin pavimentar. El estacionamiento sur y el previsto en suelo industrial se habilitarán tras el movimiento de tierras, la nivelación, el drenaje y la compactación.

El consejero de Política Territorial y presidente del consorcio propietario del aeropuerto -formad por la DGA y el Ayuntamiento-, José Luis Soro, señala que, ante la demanda de estacionamientos, “se ha planteado anticipar una zona de 75 hectáreas que podrá estar lista a finales de 2022 y que se integrará posteriormente en el PIGA”. El proyecto para esta primera fase estará disponible a finales de año para su ejecución el año que viene.

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