Teruel

El Torico, lleno de pañuelos vaquilleros el día en que hubieran comenzado las Fiestas del Ángel

El Ayuntamiento de Teruel e Interpeñas decoran el lugar más emblemático de la ciudad para mantener vivo el espíritu peñista en otro año sin Vaquilla

Una veintena de pañuelos, uno por cada peña, decoran la plaza del Torico desde este viernes.
Una veintena de pañuelos, uno por cada peña, decoran la plaza del Torico desde este viernes.
L. A. R.

Para ayudar a sobrellevar la larga espera hasta julio de 2022, cuando se espera que puedan retomarse las Fiestas del Ángel tras dos años de parón debido a la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Teruel e Interpeñas han decorado la plaza del Torico con pañuelos rojos vaquilleros.

Así, el lugar más emblemático de Teruel ha amanecido este viernes con hileras de pañuelos de punta a punta de la plaza que, a modo de banderines, dan un toque festivo a este céntrico espacio urbano. Hay uno por cada peña vaquillera, una veintena en total que reproducen el símbolo de las distintas agrupaciones acompañado de sus respectivos nombres.

El gesto recuerda que hoy hubieran dado comienzo las Fiestas del Ángel, llenas de conciertos de música, comparsas de gigantes y cabezudos y festivales de jota como aperitivo a la llegada de los tres días grandes de la Vaquilla, del 10 al 12 de julio.

"El espíritu vaquillero continúa; llevamos la Vaquilla en el corazoncito", ha dicho este viernes la alcaldesa de Teruel, Emma Buj al pie de la fuente del Torico.

La alcaldesa ha pedido a los turolenses que "aprieten los dientes" y guarden sus ganas de fiesta para el año que viene, respetando este verano las normas de precaución que existen para frenar el coronavirus. "La población debe ser responsable, sobre todo los jóvenes, el colectivo que presenta ahora mayor incidencia", ha dicho.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha definido la actuación como "un pequeño homenaje a vaquilleros y peñistas y ha recordado que "no tenemos fiestas, pero trabajamos con la ilusión de poder celebrarlas el año que viene". "El Torico seguirá esperándonos allá arriba", ha subrayado, en alusión al acto central del sábado de Vaquilla, cuando un peñista trepa por la columna para poner el pañuelo rojo al astado de bronce en medio de una multitud enfervorizada. 

Toni Rodríguez, de Interpeñas, ha afirmado que la decoración de la plaza del Torico con banderines que simulan los pañuelos vaquilleros "ha gustado mucho" y ha destacado que es "una buena manera de recordar que la Vaquilla volverá". Rodríguez también ha resaltado que "la pandemia no ha acabado, y debemos actuar todos con responsabilidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión