política

Los críticos del PAR anuncian un acuerdo de colaboración con Cs en la Diputación de Teruel sin contar con la dirección

El vicepresidente de la DPT, el también aragonesista Alberto Izquierdo, rechaza el pacto y lo achaca a una iniciativa personal de la portavoz, Berta Zapater.

Berta Zapater y Ramón Fuertes, en la rueda de prensa en la DPT.
Berta Zapater y Ramón Fuertes, en la rueda de prensa en la DPT.
Javier Escriche

Los portavoces del PAR y de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Berta Zapater y Ramón Fuertes, respectivamente, han anunciado este jueves en rueda de prensa un acuerdo de colaboración para reforzar las políticas "de centro" en la institución. El pacto se resume en una "declaración de intenciones" que no pretende alterar la estabilidad de la DPT, según han afirmado. Mientras que Fuertes ha asegurado contar con el aval del coordinador de su partido en Aragón, Daniel Pérez, Zapater ha aclarado que actúa dentro de su autonomía en la portavocía del PAR y asegura contar el apoyo de tres de los cinco actuales diputados del partido. 

La portavoz aragonesista ha repetido en varias ocasiones, en respuesta a los medios de comunicación, que el acercamiento con Cs no persigue una moción de censura en la DPT para desbancar el actual equipo de gobierno PSOE-PAR, aunque ha reiterado también que esta opción no se contempla "a día de hoy". Para que la hipotética censura saliera adelante sería necesario que a los tres diputados del PAR críticos con el presidente del partido, Arturo Aliaga, se sumará Ramón Fuertes y los nueve diputados del PP. Berta Zapater y Ramón Fuertes han aclarado también que el acuerdo de colaboración se circunscribe a la DPT.

Los portavoces del PAR y Cs han explicado que la declaración de intenciones refuerza un entendimiento entre los dos grupos ya existente en la DPT y han agregado que su objetivo es "huir" de las políticas de bloques de izquierda y derecha. Fuertes ha señalado que solo las políticas de centro darán frutos para la provincia de Teruel. También ha criticado a Teruel Existe, que anuncio recientemente que concurrirá a las próximas elecciones locales y autonómicas, por apoyar al Gobierno liderado por Pedro Sánchez, que "sube los impuestos" a los turolenses y "se apoya en Gabriel Rufían y Arnaldo Otegui".

El vicepresidente de la DPT, el también aragonesista Albeto Izquierdo, ha rechazado el acuerdo anunciado por la portavoz de su grupo y por el diputado de Cs, recalcando también su absoluto "respeto" por Ramón Fuertes y por su trabajo en la DPT. Izquierdo ha achacado la declaración de intenciones presentada por Zapater y Fuertes a una "aventura" personal de la portavoz. Según ha asegurado, Berta Zapater ha actuado sin contar con la dirección del PAR ni con los alcaldes de esta formación en la provincia. 

Los tres diputados discrepantes del PAR reclaman también la sustitución del diputado José Sancho, alcalde de Bañón, por Carlos Sánchez, alcalde de Montalbán y afín a los críticos aludiendo a un acuerdo en este sentido al principio de la legislatura. Los tres críticos -Berta Zapater, Julio Esteban y Antonio Pérez- han dirigido una carta a la dirección del PAR en la que formalizan su reclamación de relevo. Zapater ha dado por descontado el relevo.

Alberto Izquierdo ha rechazado de plano la pretensión de los críticos y ha afirmado que José Sancho completará el mandato de cuatro años, al tiempo que ha defendido su gestión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión