Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

#YoComproEnAragón

comercio

Espacio Municipalista propone medidas para frenar la decadencia comercial de las rondas de Teruel

Propone eliminar uno de los tres carriles para el tráfico rodado y propone un urbanismo más confortable para el peatón. 

Los locales que se traspasan o venden se repiten en la ronda de Ambeles.
Los locales que se traspasan o venden se repiten en la ronda de Ambeles.
Jorge Escudero

Espacio Municipalista (EM) propone una serie de medidas y actuaciones para revitalizar las rondas de Ambeles y Dámaso Torán. La formación llevará a Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel una amplia propuesta que recopila acciones de mejora urbanística y destinadas a revitalizar la zona comercial de las dos céntricas calles.

Recientemente EM ha mantenido contactos con comerciantes de la zona donde ha intercambiado opiniones respecto a formas de mejorar de la esta parte del Centro Histórico, y una vez escuchadas sus reivindicaciones, formulan una propuesta al gobierno municipal que encabeza Emma Buj.

El concejal de EM, Zésar Corella, señala que coincide con los comerciantes en “valorar positivamente la reducción de la velocidad” de circulación en esta vía a 30 kilómetros por hora y en la necesidad de “ampliar las aceras y disponer de más espacio peatonal y verde”, mejorando también las conexiones con los espacios que miran a San Julián.

Como medidas más concretas, que podrían tener una implantación inmediata y que generarían una atracción y mayor público en esta zona, plantean la posibilidad de que “la parada del Tren Turístico se instale delante de la estación de autobuses”, permitiendo atraer visitantes a esta zona del centro sin restar a la Plaza del Torico, por ser este un lugar de visita ineludible.

También proponen ubicar en la plaza “sobre la estación de autobuses una zona infantil e instalación de un quiosco y terraza, con pérgolas que den sombra y un cambio de vallado para hacer visible Las Arcillas”, como una medida de fácil implantación y que ayudaría a generan un nuevo lugar de espaciamiento en el centro histórico, que a día de hoy existe una necesidad de espacios de estas características.

Preocupa igualmente la falta de sombra en verano y la ausencia de un arbolado que la pueda generar en la ronda, por lo que quieren que se redacte un proyecto para la “plantación de árboles en toda la ronda de cara a crear un espacio más verde y sombreado” así como que “se cambie el sistema de podas actual” ya que se realizan unas muy agresivas que no dejan crecer las ramas.

Reconocen que hay medidas más complicadas de implantar, pero que se puede trabajar en ellas para un plazo medio, como son la negociación con la propiedad del solar contiguo al restaurante Ambeles para la creación de un espacio de acceso público, con carácter provisional, donde pudieran instalarse terrazas y elementos para la práctica deportiva o juegos infantiles, siguiendo la filosofía de “esto no es un solar”, que diesen vida a espacios degradados y en desuso.

Igualmente consideran apropiado que se recupere y actualice el proyecto promovido desde la Oficina Municipal de Movilidad en 2014 por el que se proponía la “reducción a dos carriles de circulación” el eje Avenida Sagunto-Rondas-Carretera de Alcañiz.

Por otra parte Espacio Municipalista demanda en impulso de proyectos estratégicos para la ciudad y que se inicien “a la mayor brevedad” los contactos con Adif de cara a la puesta en marcha de la estación intermodal en la vega del Turia para liberar y definir usos de la actual estación de autobuses.

Zésar Corella afirma que este espacio del centro de la ciudad “es un lugar apropiado para potenciar el comercio y habilitar zonas de uso y disfrute ciudadano e infantil”, por ello demandan al equipo de gobierno una “planificación de intervenciones, secuenciadas en el tiempo”, que permitan “avanzar y mejorar esta zona realizando en primer lugar las más fáciles y económicas”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión