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Conectado el primer gran apartadero ferroviario entre Zaragoza y Sagunto

Las obras, en la provincia de Castellón, se hacen de noche para evitar afecciones.

Aspecto de los trabajos de conexión del apartadero a la vía, anoche en Barracas (Castellón).
Aspecto de los trabajos de conexión del apartadero a la vía, anoche en Barracas (Castellón).
Jorge Escudero

El primero de los siete apartaderos para grandes trenes de mercancías previstos en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto quedó conectado este viernes por la noche a la vía general. El nuevo ramal se encuentra en la estación de la localidad castellonense de Barracas y, pese a estar ya enlazado con la red férrea, no podrá utilizarse hasta que el resto de las derivaciones estén terminadas e igualmente enganchadas a la vía principal.

El siguiente apartadero en incorporarse a la línea será el de La Puebla de Valverde, ya en la provincia de Teruel, que podría estar listo en apenas dos semanas. Ya se encuentran también muy adelantados los de Estivella (Valencia), Teruel, Ferreruela de Huerva, Cariñena y Navajas (Castellón). A otro ritmo avanza el de Cella, cuyo proyecto está todavía en fase de redacción al haberse acordado su construcción con posterioridad. Este último supondrá contar con un octavo ramal para trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud entre Zaragoza, Teruel y Sagunto.

La envergadura de las obras del nuevo apartadero de Barracas obligan a cortar la vía, por lo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), impulsor de la mejora, ha decidido llevarlas a cabo durante la noche, con el objetivo de reducir al mínimo la afección al tráfico ferroviario. La medida ha permitido que solo un tren de mercancías, de los 10 convoyes -con viajeros y mercancías- que por término medio circulan al día por la línea, haya tenido que modificar su horario.

Para instalar el cambio de agujas que permitirá a los trenes de gran longitud pasar del apartadero a la línea general y a la inversa, una gran grúa de casi medio centenar de toneladas trabajaba anoche sin descanso en la estación de Barracas.

La financiación de estas obras está incluida en el plan director para remodelar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto que está desarrollando el Adif con el respaldo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En la última comisión de seguimiento del corredor ferroviario se dio a conocer un aumento de 55 millones de euros en el compromiso inversor, situándose en 441 millones la cuantía total.

La finalidad del plan es hacer más competitiva la línea, que es el trayecto más corto entre la cornisa cantábrica y el puerto de Valencia, lo que la hace especialmente atractiva para el tráfico de mercancías. Los nuevos apartaderos facilitarán los cruces de trenes en una línea de vía única como la Zaragoza-Teruel-Sagunto.

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