astronomía

El parque astronómico Galáctica de Arcos de las Salinas exhibirá sus primeros contenidos en el verano de 2022

El centro ofrecerá en los próximos meses actividades lúdicas y culturales, pero no estará terminado hasta la primavera de 2023.

Javier Cenarro, Maru Díaz y Maribel Aguilar, en Galáctica al presentar la programación lúdica y cultural de los próximos meses.
Javier Cenarro, Maru Díaz y Maribel Aguilar, en Galáctica al presentar la programación lúdica y cultural de los próximos meses.
Jorge Escudero

Galáctica, el parque lúdico y cultural en torno a la astronomía de Arcos de las Salinas, estrenará sus contenidos expositivos y lúdicos en el verano de 2022, pero solo de forma parcial porque la dotación no estará completa hasta la primavera de 2023, de acuerdo al proyecto de musealización que la DGA licitará este verano con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha anunciado este viernes en una visita a Arcos el calendario para equipar Galáctica, con la obra civil terminada desde 2015 pero que solo se ha utilizado de forma esporádica en verano. El proyecto museístico se complementará con un parque infantil exterior y con la recreación del Sistema Solar a escala 1:4.000 millones en los accesos a Galáctica. Neptuno, el planeta más alejado del Sol, estará emplazado a la altura del Ayuntamiento de Arcos mientras que el astro rey aparecerá a las puertas del parque astronómico. La Tierra estará representada por una diminuta esfera de cuatro milímetros de diámetro.

Aprovechando que el paralelo 40 discurre a las puertas de Galáctica se construirá un banco de 40 metros a lo largo de este referente geográfico como un lugar de descanso y para resaltar la importancia de las coordenadas en la astronomía. 

Recreación del aspecto que tendrá el acceso a Galáctica.
Recreación del aspecto que tendrá el acceso a Galáctica.
Heraldo.es

Los contenidos lúdicos y divulgativos de Galáctica se organizarán en cuatro áreas: el cielo como escenario para la observación astronómica, el observatorio de Javalambre -ubicado a 2.000 metros de altura en el término municipal de Arcos de las Salinas-, el trabajo de los astrofísicos y los grandes retos de la astronomía actual y el Universo y sus fenómenos.

La oferta lúdica dedicará una atención especial al público infantil, que será recibido por tres personajes denominados Java -una viajera del espacio-, Cosmos -un joven astrónomo- y Fotón -una mascota-. La oferta del parque se adaptará a las capacidades de los visitantes y fomentará la interactividad.

Reivindicación de las mujeres científicas

Dispondrá de nueve cúpulas para observar el firmamento, tres de las cuales contarán con telescopios -uno de ellos solar- y el resto podrán utilizarse con los equipos de los propios usuarios. Cada una de las cúpulas estará dedicada a una mujer destacada en el campo de la astrofísica con el fin de resaltar su labor y también para despertar vocaciones científicas.

 Al seleccionar las científicas homenajeadas en 'Estrellas de la astrofísica' se ha tenido en cuenta su aportación en distintos aspectos de la investigación astronómica y también las dificultades que tuvieron que afrontar en un campo que, en muchos casos, les negó al reconocimiento que se merecían por su condición de mujeres. Las investigadoras elegidas nacieron entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XX y algunas de ellas siguen todavía activas. Se trata de mujeres contemporáneas en un intento de buscar la máxima identificación de las generaciones actuales. Los nombres incluyen desde Caroline Herschel, nacida en Alemania en 1750, a Wendy Freedman, que nació en Canadá en 1957.

Cúpula de Galáctica decorada con la imagen de la astrónoma Caroline Herschel.
Cúpula de Galáctica decorada con la imagen de la astrónoma Caroline Herschel.
Heraldo.es

Programación de julio a septiembre

Como aperitivo del parque astronómico que aspira a ser Galáctica y también de su potencial impacto como reclamo turístico, durante este verano se desarrollará un programa de actividades con visitas a las instalaciones. Del 9 al 11 de julio, se celebrará un curso de fotografía nocturna cuyas 12 plazas se agotaron en un día.

La programación seguirá el 17 de julio con la escenificación de la obra ‘Garbeo cósmico’ por la compañía PAI seguida de observaciones del firmamento a simple vista y con telescopios. Del 9 al 14 de agosto todas las noches se llevarán a cabo observaciones de las Perseidas desde el anfiteatro de Galáctica. La actividad estival terminará el 25 de septiembre con la Fiesta del Equinoccio de otoño, con talleres, observación astronómica, una cata de vinos dirigida por el sumiller Raúl Igual y un concierto de jazz por Alberto Navas Iberial Trío. La gerente de Galáctica, Maribel Aguilar, explicó que la participación requiere de inscripción previa y el pago de una entrada simbólica.

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA) –organismo gestor del observatorio de Javalambre e impulsor de Galáctica–, Javier Cenarro, ha explicado que el telescopio principal del observatorio de Javalambre, el JST/T250, está en proceso de puesta a punto para acometer el cartografiado en tres dimensiones del Universo más completo de la historia. 

El T250 contará con la cámara más potente del mundo, la JPCam, un "prototipo" creado expresamente para este proyecto de investigación que persigue desentrañar la naturaleza de la fuerza oscura, uno de los ingredientes esenciales del Universo cuyo esencia es un misterio.

Maru Díaz: «Espero reunirme con Pedro Duque para que la agencia espacial venga a Teruel»

La consejera de Ciencia, Maru Díaz, ha reiterado su propuesta al Ministro de Ciencia, Pedro Duque, para que la agencia espacial española anunciada por el Gobierno central tenga su sede en Teruel, que tiene las «condiciones idóneas» para albergar este organismo estatal. Díaz ha solicitado una "reunión bilateral" con Duque para exponerle "en persona» los argumentos en favor de la provincia. Destaca la presencia de empresas y organismos vinculados al campo aeroespacial, como el aeropuerto de Teruel, la empresa PLD Space –que diseña y lanzará el primer cohete espacial español– y el Centro de Estudios de Física del Cosmos. 

La consejera está a la espera de una respuesta del ministro a la carta que le remitió para plantearle las ventajas de Teruel como sede de la agencia, además de abogar por descentralizar organismos como fórmula de asentar población. 

Maru Díaz ha anunciado que el próximo septiembre la Universidad de Zaragoza pondrá en marcha un máster de física del cosmos en el campus de Teruel con 30 alumnos y que contará con el CEFA y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc como centros colaboradores. Javier Cenarro ha explicado que la Universidad y el CEFCA negocian la fórmula de colaboración. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión