teruel

La foto con la que todo turolense sueña ya es posible en el Museo de la Vaquilla

Una réplica a tamaño real del Torico permite al visitante sentirse un peñista poniendo el pañuelo al cuello del famoso astado de bronce 

Museo de la Vaquilla remodelado/2021-06-23/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, el soguero Valentín Calvo, el peñista Juan Luis Nácher, el concejal de la Plaza de Toros, Carlos Méndez; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el concejal de Fiestas, Javier Domingo, junto a la réplica del Torico.
Jorge Escudero

Una réplica a tamaño natural del emblemático Torico permite a todo aquel que lo desee sentirse como un peñista más colocando el pañuelo al cuello del astado y dando comienzo a las fiestas de la Vaquilla de Teruel. 

La reproducción, obra del turolense Mario Lafuente y de un maestro fallero de Valencia, es una de las nuevas piezas que expone el remodelado Museo de la Vaquilla de Teruel, que abre sus puertas por primera vez desde la pandemia con el objetivo de ayudar a enjugar las lágrimas por la no celebración de la Vaquilla por segundo año consecutivo.

"Esta es la foto que todos los turolenses querrán tener", ha destacado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, encargada de presidir la reinauguración del museo este miércoles. Junto a ella han estado los concejales de Fiestas y Plaza de Toros, Javier Domingo y Carlos Méndez, respectivamente, así como un peñista, Juan Luis Nácher, y un miembro de la Asociación de la Soga y la Baga, Valentín Calvo. 

Pero no es la única novedad. Este espacio para nostálgicos de la Vaquilla incluye también un listado con  los nombres de todos los que han puesto el pañuelo en las 39 ediciones anteriores -este mes de julio se habría llegado a la número cuarenta-. El primero que trepó con manos y piernas por la columna desde cuyo capitel el Torico mira a la ciudad fue Tomás Palacios, en 1982; los últimos, Daniel Igual y Mario Bea, en 2019.

También pueden verse por vez primera algunos cabezudos y fotos antiguas de la fiesta. Junto a estos objetos se conservan los que ya se exponían con anterioridad, como los trajes de luces de algunos de los toreros que han pasado por el coso turolense.

La entrada es gratis e incluye una visita guiada por la plaza de toros, bajo cuyo graderío se encuentra el museo. En julio, podrá verse el día 2 de 17.00 a 20.00, el día 3 de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00; el día 4 de 11.30 a 13.30 y los días 5 al 9 de 17.00 a 20.00. Los sábados y domingos también estará abierto, lo mismo que los meses de agosto y septiembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión