memoria

La Diputación de Teruel rinde homenaje a Ramón Segura, presidente de la institución ejecutado por los sublevados al empezar la Guerra Civil

Le dedicará una sala de la sede institucional y el historiador Serafín Aldecoa repasará la trayectoria del político republicano. 

El presidente de la DPT, Manuel Rando -a la derecha-, con el diputado de Ganar-IU, Pedro Bello.
El presidente de la DPT, Manuel Rando -a la derecha-, con el diputado de Ganar-IU, Pedro Bello.
Heraldo.es

La Diputación de Teruel homenajeará el próximo 30 de junio al que fuera presidente de la institución durante la Segunda República, Ramón Segura Ferrer, asesinado en 1936 tras la sublevación militar que inició la Guerra Civil. Se trata de un reconocimiento que también se extiende a los empleados de la institución y a los diputados provinciales víctimas del golpe de estado, el conflicto armado y la represión franquista. Las actividades comenzarán a las 17.30 horas con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la sala de comisiones del Palacio Provincial, en una cita exclusiva para familiares y diputados, y continuarán en el Museo Provincial con un acto en el que el profesor Serafín Aldecoa recordará la figura de Segura y su contexto histórico.

El reconocimiento responde a una propuesta del grupo Ganar-IU aprobada por el pleno ordinario de noviembre de 2019 y se ha decidido que la Sala de Comisiones reciba el nombre de Ramón Segura Ferrer, como símbolo de un espacio de diálogo y acuerdo frente a la violencia y a la intolerancia.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha explicado al diputado de Ganar-IU e impulsor de la iniciativa Pedro Bello los detalles del homenaje, ha resaltado que la propuesta no tuvo ni un solo voto en contra y que supone “recuperar la dignidad y el nombre de una persona asesinada, presidente de la Diputación, nombrado democráticamente y asesinado por motivos políticos, al igual que otras personas en esta institución que también vamos a recordar”.

Además de la referencia a Ramón Segura Ferrer, la placa que se descubrirá a partir de las 17:30 horas en la Sala de Comisiones del Palacio Provincial también extiende el reconocimiento a los empleados y diputados que fueron víctimas de la sinrazón. Será un acto íntimo debido a las restricciones a causa de la pandemia, protagonizado por los familiares y un pequeño grupo de representantes políticos presentes en la institución.

Ramón Segura, de pie, con su hermano Bernardo Segura, durante su emigración en los Estados Unidos.
Ramón Segura, de pie, con su hermano Bernardo Segura, durante su emigración en los Estados Unidos.
Foto cedida por Maribel Segurana.

La jornada de homenaje a Segura continuará a las 18 horas en el salón de actos del Museo de Teruel donde, además de los discursos oficiales, se ha programado una charla sobre la figura del presidente y el contexto histórico en el que se produjo su presidencia y su asesinato a cargo del profesor Serafín Aldecoa, responsable del área de memoria en el Comité Científico del Instituto de Estudios Turolenses. El acto tiene aforo limitado debido a las medidas sanitarias.

Alcalde republicano de Valderrobres

Ramón Segura Ferrer fue elegido concejal de Valderrobres en las elecciones de abril de 1931. Unos meses después pasó a ser alcalde y diputado provincial, llegando a presidir la Diputación de Teruel en 1932 y 1933, en una primera etapa, y de nuevo en 1936.

Al iniciarse la sublevación militar de julio de este último año, encabezada en Teruel por el comandante Virgilio Aguado, Segura fue detenido, siendo llevado preso a los sótanos del Seminario Conciliar de la capital. Posteriormente fue trasladado a Zaragoza, donde murió ejecutado en las tapias del cementerio de Torrero, sin consejo de guerra y ni siquiera un simulacro de juicio, junto al diputado nacional por la provincia Gregorio Vilatela o el alcalde de Teruel Pedro Fabre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión