accidente laboral

Muere un trabajador forestal al caerle un árbol que estaba cortando en Guadalaviar

El sindicato CC. OO. alerta de que han faltado medidas preventivas en este caso. 

Vistas de Guadalaviar.
El suceso ha ocurrido en el término municipal de Guadalaviar, en la imagen.
Laura Uranga

Un accidente laboral de fatales consecuencias se registró en el término municipal de la localidad turolense de Guadalaviar. El empleado de una empresa de trabajos forestales falleció al ser alcanzado cuando cortaba un árbol. El trabajador, de 56 años de edad y nacionalidad ucraniana, realizaba en el municipio citado tareas forestales cuando un árbol que estaba cortando le golpeó en la cabeza al caer y le provocó la muerte en el acto. 

De ello ha informado el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.), que ha lamentado y condenado el fallecimiento de este trabajador de la empresa Forestal Domínguez, S L, y ha mostrado sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del fallecido. 

A la espera de la investigación de la inspección de trabajo, el sindicato llama a evitar este tipo de accidentes mortales tomando las medidas preventivas y de seguridad adecuadas.

El alcalde de Guadalaviar, Rufo Soriano, explicó que el fatal accidente pudo ocurrir el pasado viernes porque el trabajador estaba solo cuando se produjo el siniestro y el cadáver fue descubierto el pasado lunes, cuando un pastor del pueblo se desplazó hasta el lugar porque tenía allí un rebaño de vacas. Soriano ha indicado que el leñador portaba el casco de protección cuando recibió el impacto de un pino al caer. 

Según ha dicho el alcalde, el trabajador forestal fue visto manejando un motosierra el pasado viernes, pero al vivir solo en Torres su ausencia de casa no fue detectada hasta el lunes.

CC. OO. recuerda de nuevo que el empresario es el responsable de la organización del trabajo y por tanto de evitar y prevenir el riesgo. La central sindical exige el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y reclama a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia.

CC. OO. espera la investigación del siniestro por parte de la inspección de trabajo y reclama que se esclarezcan los hechos y exijan responsabilidades que correspondan tras este fatal accidente.

En palabras de Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CC. OO. Aragón “nadie debería morir por causa del trabajo, todos los accidentes laborales son evitables. La fatalidad es una excusa para encubrir la falta de medidas preventivas” 

El último accidente laboral ocurrido en Aragón también ocurrió en Teruel, en concreto en la Ronal Ibérica, al quedar atrapado un empleado bajo una puerta de grandes dimensiones que se desplomó. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión