seguridad

Vigilar el ocio nocturno, la prioridad del operativo de vigilancia durante la "no Vaquilla" de 2021

El despliegue policial durante las fechas de las fiestas, canceladas por segundo año consecutivo, será similar al de 2020.

[MISSING]binding.image.description
Heraldo.es

La vigilancia del ocio nocturno será la prioridad durante las fechas en las que correspondería la celebración de las fiestas de la Vaquilla -del 10 al 12 de julio-, canceladas por segundo año consecutivo con motivo de la pandemia. La Junta de Seguridad de la “no Vaquilla”, reunida este miércoles en el Ayuntamiento de Teruel, ha acordado reproducir el dispositivo de vigilancia de 2020 para hacer cumplir las normas anticovid, con la novedad de que se dedicará una atención especial al control del ocio nocturno, que previsiblemente habrá reanudado su actividad en los días en los que corresponderían las fiestas más multitudinarias de la ciudad..

Las policías Local y Nacional realizarán patrullas conjuntas en las zonas de copas de la ciudad para evitar que se produzcan incumplimientos de las normas anticovid en las calles donde existe oferta de ocio nocturno. Será la nueva prioridad frente a la vigilancia de las fiestas o reuniones en fincas privadas que pudieran ser focos de contagio, que fue la principal preocupación policial en 2020.

La alcaldesa, Emma Buj; el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro; y el delegado territorial de la DGA, Benito Ros, han presentado el operativo de vigilancia de las “no fiestas”, que se ultimará en una segunda reunión de la Junta de Seguridad cuando se fijen los horarios de funcionamiento del ocio nocturno. Han adelantado que el número de policías y guardias civiles implicados será similar al de 2020. 

Además de vigilar las zonas de copas y los principales espacios festivos, como la plaza del Torico, se organizarán dos cinturones de controles de tráfico en los accesos a la capital para interceptar a todos los conductores que puedan echarse a carretera bajo los efectos del alcohol o las drogas. Morro ha advirtido a los automovilistas de que no beban alcohol y si lo hacen que no salgan a a la carretera porque, si lo hacen, “les cogerá” la Guardia Civil o la Policía.

La Policía desplegará a sus efectivos de Teruel, reforzados con un helicóptero, una unidad cinológica, un equipo anticarteristas y la Unidad de Prevención y Reacción. Una fuente policial ha alertado de que todas las denuncias por infracciones en materia de horarios o aforos se tramitan y terminan en sanción.

La alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento no organizará ningún acto lúdico ni festivo en las fechas de La Vaquilla, porque están suspendidas. Ha hecho una llamada a la “responsabilidad” de la población para que respete las normas anticovid y los turolenses den “un ejemplo” de civismo, como, a su juicio, dieron en 2020 por estas mismas fechas. Ha señalado que también los hosteleros han actuado con "responsabilidad" en todo momento.

Benito Ros, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, manifestaba que habrá “una alerta especial” en los servicios de Sanidad respecto a inspecciones alimentarias y también en las cuestiones relativas al Salud “como es lógico, ya que aunque no haya fiestas se establece esta alerta por las posibles incidencias que se puedan producir”. Ros ha recordado que la unidad de la Policía adscrita a la DGA se coordinará con el resto de fuerzas de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión