empleo

Teruel estrena la capitalidad de la economía social

Unas jornadas informan sobre esta alternativa laboral, que genera el 6% del empleo en Aragón. 

Emma Buj y Ramón Fuertes, durante de la jornada sobre economía social en Teruel.
Emma Buj y Ramón Fuertes, durante de la jornada sobre economía social en Teruel.
Heraldo.es

La economía social, una fórmula empresarial que engloba a cooperativas, sociedades laborales, centros de inserción laboral o centros de empleo, supone el 10% de las empresas de Aragón y genera el 6% de todo el empleo de la Comunidad. Son algunos datos que se han conocido esta mañana en Teruel en el marco de la primera actividad desarrollada a raíz del nombramiento de Teruel como Capital Española de la Economía Social 2021. 

El primer acto de la capitalidad de la economía social ha sido la jornada ‘¿Qué es la economía social?', celebrada en la Cámara de Comercio turolense, en la que se han presentado la web y el logotipo de la capitalidad y se han impartido ponencias para dar a conocer esta materia a empresas e instituciones turolenses.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha agradecido el nombramiento al Ministerio de Trabajo y Economía Social y a todas las entidades que han participado en la organización. “El Ayuntamiento de Teruel siempre aprovecha oportunidades como esta para promocionar la ciudad. Este nombramiento es un refrendo a Teruel que nos va a permitir darnos a conocer, no solo en el ámbito turístico, sino también en el de la economía social, en el que queremos ser referentes”, ha explicado.

En ese sentido, el concejal de Empresas y Autónomos, Ramón Fuertes, ha aseverado que esta capitalidad va a permitir a Teruel “difundir la economía social entre todos aquellos que todavía no la conocen en profundidad”, al tiempo que ha recordado que importantes empresas de la provincia como Térvalis o Arcoíris ya son punteras en este sentido. “Hoy arrancamos una extensa agenda de actividades para los próximos meses que tendrá como colofón un congreso internacional en octubre que permitirá a Teruel situarse como referente de la economía social”, ha añadido

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Millán Díaz, ha subrayado que la economía social representa un 10% de las empresas aragonesas y genera 20.000 empleos en la Comunidad Autónoma, entre un 5% y un 6% del total. Díaz ha destacado que Aragón es una tierra “con mucho recorrido” que cuenta con entidades que trabajan la economía social desde hace más de 100 años. Ha destacado el buen nivel de "articulación" de las empresas sociales en la Comunidad.

Finalmente, la secretaria técnica de CEPES Aragón, Magdalena Sancho, ha aseverado que estos eventos van a servir para invitar a los empresarios turolenses a colaborar con la economía social y ha destacado la importante red de entidades de este tipo que ya existe en el territorio. “En esta provincia hay empresas punteras como Cereales Teruel, importantes cooperativas agroalimentarias, centros de empleo como Atadi o empresas de inserción como la de Cáritas”

Todas las noticias, novedades e información de los eventos se podrán consultar en la web https://www.teruelcapitaleconomiasocial.es/ y en redes sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión