deporte

La Estanca de Alcañiz se consolida como centro de entrenamiento especializado para triatletas

En el Sport Center se puede correr, nadar y hacer rutas en bici, las tres disciplinas que incluye el triatlón.

En la Estanca de Alcañiz se puede nadar diez meses al año en aguas abiertas.
En la Estanca de Alcañiz se puede nadar diez meses al año en aguas abiertas.
Heraldo

El embalse de La Estanca de Alcañiz ha sido valorado hasta ahora como un espacio recreativo y de ocio, con posibilidad de alojamiento en el camping, más bien orientado a familias. Pero desde hace unos meses, un nuevo proyecto está revolucionando el concepto de este entorno natural del Bajo Aragón. Triatletas profesionales ya no solo de Aragón, sino también de otras regiones españolas o de Francia, encuentran en este el lugar perfecto para sus entrenamientos y competiciones.

La culpa la tiene el Sport Center, un centro de entrenamiento especializado en triatlón puesto en marcha en los últimos meses. El proyecto, propuesto desde la gerencia del camping de La Estanca de la mano de Luis Lizana, del Club Tragamillas, se ha sacado adelante con el apoyo del Ayuntamiento de Alcañiz, las federaciones y los clubes.

La idea se comenzó a gestar en 2019 y se fue desarrollando durante 2020. En la actualidad, las instalaciones funcionan con total normalidad y unos cien triatletas y deportistas del Bajo Aragón las usan de forma asidua.

Para acondicionar este espacio natural a un uso más profesional, se ha construido una sala polivalente, en la que hay vestuarios y taquillas. También se emplea como zona de transición, para que los deportistas puedan dejar ahí el neopreno y calzarse las zapatillas de correr o subirse a la bicicleta. Esto da cierta tranquilidad a los triatletas, que pueden entrenar sabiendo que su material está a buen recaudo.

En la Estanca de Alcañiz se puede nadar diez meses al año en aguas abiertas.
En la Estanca de Alcañiz se puede nadar diez meses al año en aguas abiertas.
Heraldo

Además, el acceso a la zona de nado está acondicionado y se produce por una cómoda playa. Esto, para tratarse de un embalse natural, no es nada común y es otro de los atractivos de la Estanca.

En materia deportiva, la puesta en marcha del Sport Center ha supuesto que se hayan balizado los circuitos. Aunque los deportistas de la zona ya conocían las rutas, ahora, tanto las de BTT, como las de la carrera a pie están señalizadas. Además, se ha marcado un circuito para nadar en aguas abiertas.

“Aquí se puede nadar diez meses al año”

A la Estanca solo le ha hecho falta un empujón para dar a conocer un entorno que se vende sí solo gracias a sus características. Situado a 4 kilómetros de Alcañiz y a 500 metros del circuito Motorland, este embalse tiene más de 130 hectáreas de agua, 8 kilómetros de perímetro y 44.000 hectáreas de caminos, la zona más extensa de España.

Por la temperatura del agua, que algunos días del mes de abril ya alcanza los 18 grados, así como por las zonas que tiene protegidas del viento, las condiciones del embalse son muy propicias para el baño. “Aquí se puede nadar diez meses al año y el acceso es muy cómodo. En cualquier embalse de estas características es complicado meterse al agua y en este hay incluso una playa acondicionada”, explica Luis Lizana, presidente del Club Tragamillas y coordinador del Sport Center.

En lo referente al atletismo, otra de las tres disciplinas del triatlón, en la Estanca hay un aro de 8 kilómetros para correr. Es un camino sombreado que rodea el embalse y que constituye una gran pista de atletismo al aire libre. En ella se pueden practicar tanto rodajes largos como series cortas, ya que tiene marcados los tramos parciales cada 500 metros.

La bici es la tercera de las pruebas y, para esta práctica, el entorno del Sport Center ofrece cuatro rutas BTT señalizadas. “La Estanca es el principio y el final de muchos de los recorridos de los alrededores, como los que van a las saladas de Alcañiz o las pedanías, como Puigmoreno. Además, por aquí pasa la vía verde Val de Zafán, la más larga de España”, explica Lizana.

Con esta carta de presentación, el proyecto del Sport Center de la Estanca de Alcañiz ha unido todas estas disciplinas y conectado los recorridos de running, bici y nado. “El conjunto hace de este un centro de entrenamiento para triatlón único en todo el norte de España”, asegura Lizana.

Como valor añadido, los deportistas disponen de alojamiento y otros servicios como duchas o restauración en el camping de la Estanca, en el mismo espacio del Sport Center. Es sin duda un plus para el centro deportivo, especialmente de cara a las posibles concentraciones de clubes y campeonatos nacionales.

En este sentido, ya se está en conversaciones para ir dando a conocer el complejo de la Estanca más allá de las fronteras de Aragón y varias entidades ya han mostrado su interés en él. Aunque todavía no está cerrado, se está trabajando con muchas opciones de que salga adelante en la celebración de un campeonato nacional en 2022.

De ser así, esta no sería la primera cita de tal magnitud en el embalse de Alcañiz. En 2006 se celebró allí el primer campeonato de España de triatlón cross. “Este tipo de eventos mueven a unas 3.000 ó 4.000 personas, muchas de las cuales no solo vienen para la competición, sino que entrenan en la zona días antes”, explica Lizana. Estos desplazamientos conllevan un gasto local, tanto en comidas como en alojamiento, según el lugar de procedencia. Sin duda, un revulsivo económico importante para Alcañiz.

Por otro lado, ya se tienen cerrados campus con la Federación de Ciclismo y a principios de mayo la de Triatlón escogió la Estanca para celebrar la concentración del grupo de tecnificación. A nivel nacional, la Federación Española de Triatlón también ha elegido este entorno natural de Alcañiz como sede de próximas concentraciones de selecciones nacionales y en agosto se espera celebrar allí el Encuentro Nacional de Menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión