Teruel
Suscríbete

campo

Teruel Existe defiende ante el ministro de Agricultura la reforma de la PAC que propugnan la UAGA y Agrigate

La agrupación de electores pide la eliminación de los derechos históricos y centrar las ayuda en los agricultores profesionales.

El diputado y la senadora de Teruel Existe, Tomas Guitarte -a la izquierda- y Bea Martín, con el ministro Luis Planas.
El diputado y la senadora de Teruel Existe, Tomas Guitarte -a la izquierda- y Bea Martín, con el ministro Luis Planas.
Heraldo.es

El diputado y la senadora de Teruel Existe se han reunido con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para insistir sobre sus demandas y transmitir las preocupaciones del sector primario en Aragón ante la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC). Los parlamentarios turolenses reclamaron ante Planas que, entre otros cambios, la nueva PAC elimine los derechos históricos, que generan agravios comparativos entre territorios, y centre los recursos en los agricultores a título principal.

Este encuentro fue solicitado por la agrupación de electores tras haber mantenido previamente una reunión con UAGA y varias conversaciones con representantes de la plataforma agraria turolense Agrigate en las que se transmitió a Teruel Existe la gran preocupación del sector primario sobre cómo será la futura PAC.

La reunión con el ministro se mantuvo el pasado martes en el Senado, con la asistencia de la senadora Beatriz Martín y el diputado Tomás Guitarte. En un ambiente cordial pudieron trasladar las demandas que lleva tiempo defendiendo Teruel Existe en diferentes comparecencias en la Comisión de Agricultura y en reuniones con el Ministerio, además de las peticiones del sector primario en Teruel y en Aragón, del sindicato UAGA y el colectivo Agrigate, que van todas en la misma línea.

El diputado y la senadora tuvieron la oportunidad de volver a insistir en los cambios respecto a las ayudas de la PAC que consideran “justos y necesarios para el desarrollo rural”, como el apoyo al agricultor genuino, la necesidad de proteger a los pequeños agricultores, limitación de pagos directos, desaparición de los derechos históricos, la reducción drástica de regiones por debajo de 10, modular las ayudas por ecoesquemas impulsando la agricultura ecológica, e incrementar las ayudas para jóvenes agricultores ampliando este complemento de 5 a 7 años.

Desde Teruel Existe plantean que debería considerarse agricultor genuino a quien esté dado de alta en la seguridad social agraria y obtenga al menos un 50% de sus ingresos procedentes de la actividad agraria porque “hay que evitar las mala práctica de que cobre la PAC quien no trabaja la tierra.”

También destacan que el sistema actual de derechos históricos “está perjudicando la incorporación de jóvenes agricultores”, y denuncian que “no puede ser que España tenga cincuenta regiones con diferencias muy grandes en el importe de las ayudas”, recordando que el resto de los países europeos cuentan casi todos con región única o están organizados en dos o a lo sumo tres. La senadora Beatriz Martín aportó datos de la gran desigualdad que esto provoca en España. “Hay regiones -dijo- donde los agricultores están percibiendo 23 veces más que en la región donde menos cobran, no puede haber estos desequilibrios tan injustos”.

Además volvieron a reivindicar las diferencias en las ayudas de la PAC que tienen los agricultores de secano de Teruel respecto a las provincias colindantes, algo que consideran que “no es justo y deben igualarse”.

Desde Teruel Existe informan que el ministro Planas les transmitió que es consciente del problema que existe con el secano en la provincia de Teruel, respecto a la diferencia de pagos en las ayudas con las zonas colindantes. Les planteó que quiere afrontar de manera monográfica este tema y tiene a sus asesores trabajando en ello para solucionarlo. Además se comprometió con Teruel Existe a que les mantendría informados de las medidas que tomen.

Respecto a la reducción de regiones, el ministro les trasladó que se trata de un trabajo complejo y las dificultades que surgen cuando nadie ha cambiado las pautas en 20 años, y que están trabajando para dejar los estratos en una tercera parte de los actuales. También les transmitió la dificultad de intentar consensuar entre las comunidades autónomas, resaltando que incluso internamente dentro de algún sindicato no se ponen de acuerdo a nivel nacional.

También trasladaron al ministro un estudio realizado por las cooperativa de Mazaleón por la preocupante afección del virus de la Sharka en los frutales de hueso en las localidades de Maella y Mazaleón. Planas se comprometió a que cuando lo revisen mandará a los representantes de Teruel Existe las conclusiones del Ministerio.

Además, Teruel Existe ha aprovechado el encuentro para pedirle a Luis Planas que incentive el regadío en la zona sur del Ebro, ya que consideran que “sería un gran revulsivo en el desarrollo económico y la creación de empleo, y puede hacerse realidad con costes no muy elevados”. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión