Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

Cuatro localidades de Teruel piden que se asfalte una pista para acortar el tiempo de respuesta a emergencias

El médico del Punto de Atención Continuada de El Cuervo alerta de que por carretera tarda 40 minutos en ir a una urgencia y por el camino serían 15

Carlos Matamala medico del Cuervo /2021-06-09/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
El médico del PAC de El Cuervo muestra un mapa con las serpenteantes carreteras de la zona.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de El Cuervo y el médico del Punto de Atención Continuada (PAC) que hay en esta localidad situada en los confines de la provincia de Teruel lindando con Valencia y Castilla-La Mancha reclaman el asfaltado de una pista forestal para poder reducir a menos de la mitad el tiempo de respuesta ante emergencias sanitarias.

Con un total de 130 cartillas, la mayoría pertenecientes a vecinos de más de 60 años de edad, el médico se enfrenta a un penoso recorrido por las carreteras de la zona cada vez que tiene que acudir de urgencia a un domicilio en alguno de los tres municipios que dependen del PAC de El Cuervo: Veguillas de la Sierra, Alobras y Tormón.

Por las estrechas y serpenteantes carreteras de esta zona montañosa de la comarca Comunidad de Teruel el facultativo de El Cuervo tarda sobre 40 minutos en desplazarse a cualquiera de los otros pueblos, diez más de los recomendados por el Gobierno aragonés. La ambulancia más próxima, ubicada en la capital turolense, aún está más lejos, a 50 minutos, lo que hace que muchas veces se recurra al helicóptero del servicio de emergencias 112.

El médico, Carlos Matamala, defiende que la pavimentación de la pista forestal, la TE-V-9101, permitiría atender las urgencias con una demora de solo 15 minutos, pues el camino, de 8 kilómetros de longitud dos de ellos ya pavimentados, es la vía más corta entre El Cuervo y el resto de las localidades.

Carlos Matamala lleva más de 10 años batallando, sin éxito, por conseguir esta mejora viaria, una lucha a la que se han sumado los ayuntamientos de El Cuervo, Alobras, Tormón y Veguillas de la Sierra. En 2007 redactó una carta explicando la problemática y la entregó al Consistorio de El Cuervo, que, a su vez, la remitió a la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El actual alcalde de El Cuervo, David Álvaro, expresa su confianza en que quizá ahora esté más cerca el asfaltado de la pista forestal. Señala el regidor que, si bien el Ayuntamiento aún no ha logrado el compromiso de la DPT para financiar la obra, el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, visitó la zona a mediados del pasado mes de mayo y se interesó por la situación de las comunicaciones viarias en este olvidado rincón de la provincia de Teruel. Álvaro reconoce que pavimentar los 6 kilómetros de tierra que quedan en la pista es costoso, pues se calcula que por cada kilómetro hay que desembolsar 100.000 euros.

Nociones de primeros auxilios

Mientras tanto, el médico del PAC aprovecha cualquier ocasión para enseñar a sus pacientes nociones de primeros auxilios, consciente de que "en la atención a una urgencia, el tiempo es vital y en esta parte de Teruel el facultativo puede tardar en llegar". "Les explico que, ante un desvanecimiento, hay que tumbar al afectado con la cabeza ladeada y poner en alto sus piernas; si se trata de una hemorragia, hay que hacer un tapón con gasas y presionar".

Matamala recuerda que en una ocasión fue requerido para atender un ataque epiléptico en Alobras y, cuando llegó, la paciente ya se había recuperado de forma natural y la ambulancia estaba todavía por el camino. "Son gente muy mayor que pueden sufrir un percance en cualquier momento, por eso les voy dando consejos, por si un día tienen un problema", explica el facultativo.

Carlos Matamala ha desestimado utilizar la pista forestal en tanto no sea pavimentada en su totalidad, pues en una ocasión en que la empleó tuvo que ser rescatado tras reventarse una rueda de su coche con una piedra puntiaguda.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión