fotografía

Los fotoperiodistas aragoneses premian un proyecto colectivo que refleja la pandemia desde ocho ciudades

La asociación de reporteros gráficos inaugura en el claustro de San Pedro de Teruel una exposición sobre 2020 que gira en torno a la covid-19.

José Miguel Marco entrega del premio de los fotoperiodistas aragoneses a Judith Prat, de Covid Photo Diaries, en presencia de la consejera Mayte Pérez.
José Miguel Marco entrega del premio de los fotoperiodistas aragoneses a Judith Prat, del grupo Covid Photo Diaries, en presencia de la consejera Mayte Pérez.
Jorge Escudero

Plasmar los efectos de la pandemia acaparó el trabajo de los fotógrafos de prensa durante 2020, como refleja la exposición ‘2020 YoLoVi’, organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón y el Museo Provincial y que se puede ver desde este jueves hasta el 30 de junio en el claustro de San Pedro de Teruel. Durante el estreno de la muestra, que reúne 72 instantáneas tomadas en Aragón por 35 autores, se ha entregado el premio anual de la Asociación al colectivo Covid Photo Diaries, cuyo trabajo giró, también, en torno a la enfermedad que asoló al mundo el año pasado y sigue condicionado el presente.

Una de las integrantes del colectivo ganador, Judith Prat, ha agradecido el galardón, que llega de los "compañeros, que saben lo que ha sido cubrir la pandemia". El grupo, formado por ocho periodistas ubicados en otras tantas ciudades españolas, se lanzó a la calle para "construir la memoria de un momento importante de la Historia". También procuraron acercar a la población información de primera mano durante el confinamiento, cuando la mayoría de los españoles "no veían más que lo que alcanzaban desde las ventanas de sus casas".

La fotoperiodista –la única aragonesa del grupo– ha recordado que el trabajo fue "difícil" en los inicios de la pandemia por el "bloqueo" informativo y también por la "incertidumbre y el miedo" de los reporteros, que temían ser los transmisores de la enfermedad cuando no disponían "ni siquiera de mascarillas" para hacer su trabajo. Es la primera vez que el premio de la Asociación sale de Aragón porque las anteriores ediciones recayeron en la Fototeca de Huesca y en el Seminario de Fotografía de la Fundación Santa María de Albarracín.

El presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, José Miguel Marco, ha recalcado el valor de las fotos de la exposición como recordatorio fiel de lo ocurrido durante el primer año de pandemia para no caer en la tentación de "edulcorar" la tragedia vivida con el paso del tiempo.

A su juicio, las fotos, que muestran ancianos en residencias, personal sanitario en su trabajo, labores de desinfección, cementerios y féretros de víctimas, entre otros motivos, ganarán valor con los años. El carácter monográfico de la muestra era inevitable porque, como ha señalado Marco, la covid-19 "era lo que pasaba y no se podía mostrar otras cosa". Es la primera vez que '2020 YoLoVi' se expone al completo, porque aunque se mostró un adelanto en las calles de Zaragoza, solo contenía la mitad de las fotografías.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha definido la exposición como "una galería de imágenes de un país en estado de guerra", aunque sin caer en el sensacionalismo y "respetando la intimidad" de las familias afectadas.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha dicho que las fotos le hacen "revivir" los momentos mas crudos de la crisis sanitaria, pero también las muestras de solidaridad que propició.

Visita inaugural a la exposición '2020 YoLoVi', en el claustro de San Pedro.
Visita inaugural a la exposición '2020 YoLoVi', en el claustro de San Pedro.
Jorge Escudero

José Miguel Marco ha augurado que en la exposición retrospectiva de 2021 estará marcada todavía por la covid y que la vacunación tendrá protagonismo. La última foto de ‘2020 YoLoVi’, que muestra a una anciana recibiendo una inyección de inmunización, es ya un anticipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión