Teruel se postula como sede de la proyectada agencia espacial española

Tras el anuncio del Gobierno de crear el organismo, el Ayuntamiento y la DGA anuncian gestiones para atraerlo a la capital.

Raúl Torres, socio de PLD, en el banco de pruebas del aeropuerto
Raúl Torres, socio de PLD, en el banco de pruebas del aeropuerto
A. G. B.

Ante el reciente anuncio del ministro de Ciencia, Pedro Duque, de que España va a contar con su propia agencia espacial para reforzar este sector de vanguardia tecnológica, Teruel va a postularse como sede del organismo estatal, que todavía está en pañales. La Consejería de Ciencia y el Ayuntamiento anuncian que van a realizar gestiones para que las bazas de la capital turolense sean tenidas en cuenta, principalmente contar con la sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), de la empresa PLD Space -fabricante de primer cohete espacial español- y con el aeropuerto de Teruel, que tramita los permisos para operar como ‘astropuerto’, lo que permitiría su utilización para actividades espaciales.

Desde la Delegación del Gobierno advierten de que todavía no se ha entrado en la fase de búsqueda de un emplazamiento para radicar la agencia espacial española, pero señalan que el Gobierno está convencido de la "necesidad de crear una estructura de estas características para llevar de forma coordinada los temas del espacio, que tocan a muchos ministerios y sectores". El trabajo consiste ahora en "armar esta agencia".

La creación fue anunciada el pasado 27 de mayo por el jefe del gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, y corroborada por Pedro Duque, que considera la agencia estatal el modo más "eficiente" de coordinar los proyectos en el campo de la actividad espacial, que, según dijo, se verá reforzada por el plan de recuperación postpandemia.

La Consejería de Ciencia anuncia que se "va a poner en contacto con Ministerio de Ciencia para conocer más detalles del anuncio y poner en valor la calidad del cielo de Teruel, que es Reserva Starlight y el trabajo del Cefca", que ha colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA, en las siglas inglesas). El departamento que dirige Maru Díaz recuerda que el aeropuerto de Teruel "también" es un argumento para aspirar a albergar la agencia. Entre otras cuestiones, es la sede de "la primera ‘startup’ española aeroespacial, banco de pruebas de la ESA para lanzamiento satélites de pequeño tamaño". Añaden, como otro posible motivo, la conveniencia de avanzar en la "descentralización" de la Administración "en Teruel, un territorio que tiene muchas posibilidades".

La alcaldesa, Emma Buj, opina también que el aeropuerto es "un candidato con opciones" para acoger la agencia espacial nacional y anuncia que, como vicepresidente del consorcio propietario de esta infraestructura -formado por la DGA y el Ayuntamiento- y como alcaldesa, va a "explorar todas las opciones para que Teruel tenga posibilidades de ser la sede".

De aeropuerto a astropuerto

Además de contar con PLD entre sus operadores, el aeropuerto puede esgrimir que tramita los permisos para operar como "astropuerto", una opción que permitiría despegar a drones y aviones que vuelan a gran altura -por encima de 60 kilómetros- y que, en el caso de los segundos, pueden actuar como lanzadores de satélites. La autorización se gestiona ante el Ministerio de Transportes, pero el estallido de la pandemia ha frenado su culminación.

Uno de los dos propietarios de PLD Space, Raúl Torres, apoya la creación de la agencia espacial estatal, una demanda que plantean al ministro Pedro Duque "desde su nombramiento", pero a la que se había mostrado reticencia hasta ahora. Torres resalta que "dentro de las diferentes áreas" que incluye un organismo de este tipo figuran las lanzaderas, la especialidad de PLD, que "indudablemente" es un referente nacional en este campo. A su juicio, contar con la agencia "beneficiará" la actividad de esta compañía radicada en el aeropuerto.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, opina que Teruel tiene "fortalezas" en el sector aeroespacial para aspirar a ser la sede de la agencia nacional. Opina que la ciudad tiene un "potencial" singular al aglutinar el Cefca, una empresa como PLD -la única que trabaja en el diseño y lanzamiento de cohetes espaciales- y con el propio aeropuerto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión