Pamesa abrirá una mina de arcilla en Estercuel que generará 100 empleos

La explotación, junto a una antigua corta a cielo abierto de carbón, abastecerá a la industria cerámica.

Foto de Estercuel
Mirador de la Peña de Santa Ana
Laura Uranga

La empresa de cerámica Pamesa de Castellón, presidida por Fernando Roig, proyecta abrir una mina para la extracción de arcilla en Estercuel que generará 100 puestos de trabajo, según anuncio Roig recientemente en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de la compañía en 2020, marcados con un crecimiento de los beneficios del 56%.

La explotación proyectada se ubicará en la concesión ‘Indiferente’, cerca de una antigua mina a cielo abierto de carbón de la Compañía General Minera. El arranque de la actividad está a la espera de conseguir la autorización ambiental del Gobierno aragonés, según indicó ayer el alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz.

Fernando Roig visitó la localidad hace varios meses y se reunió con Lahoz para exponer su proyecto extractivo, que serviría para proporcionar la materia prima necesaria a la industria cerámica de Pamesa, con una demanda en clara expansión y que actualmente recurre a la importación de arcilla para abastecerse.

Roig manifestó su disposición a montar la base para el transporte de la arcilla en la propia Estercuel y mostró en todo momento su "disposición a colaborar" para mejorar el pueblo, según indicó Joaquín Lahoz. El alcalde expresó su confianza en que la explotación se inicie en breve, porque "no estará nada mal disponer de trabajo para recolocar a los trabajadores de la Compañía General Minera y para atraer más gente al pueblo".

La extracción de arcilla podría afectar parcialmente a la zona restaurada por la Compañía General Minera, que cerró sus desmontes en 2018 y a la que solo faltan dos o tres meses de trabajo para completar la restauración ambiental de la zona afectada. Fernando Roig explicó que la mina de Estercuel permitirá a su empresa reducir su dependencia de las importaciones de materias primas. La explotación se sumaría a las que Pamesa ya tiene en Seno y Galve.

El estudio de impacto ambiental de la mina prevista en la concesión ‘Indiferente’, de 79 hectáreas, fija las reservas de arcilla extraíbles a cielo abierto en las dos primeras fases -de 43 hectáreas- en 7,5 millones de toneladas. Quedaría una tercera fase, de 36 hectáreas, cuyos recursos no se cuantifican por ser la más arbolada y quedar en reserva.

El alcalde advirtió de que la localidad puede tener problemas para aprovechar la atracción de población que generará la mina porque carece de una oferta significativa de viviendas disponibles. Joaquín Lahoz admitió que Estercuel tendrá "dificultades para facilitar alojamiento" a los trabajadores de la explotación minera y a sus familias. Añadió que este inconveniente "se repite en muchos pueblos", donde la posible llegada de nuevos pobladores se ve entorpecida por la escasa o nula oferta residencial.

La apertura de la mina generará también ingresos extras al Ayuntamiento en concepto de impuestos y por el pago del arrendamiento de los terrenos municipales donde se llevará a cabo la extracción, que afectará también a fincas particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión