política

Teruel Existe se alía con Cs y el Partido Regionalista de Cantabria para formar grupo parlamentario en el Senado

Los senadores turolenses Joaquín Egea y Bea Martín consideran que seguir en el Grupo Mixto diluía en exceso su mensaje.

Los senadores Bea Martín y Joaquín Egea, en la sede de Teruel Existe.
Los senadores Bea Martín y Joaquín Egea, en la sede de Teruel Existe.
Heraldo.es

Los senadores de Teruel Existe, Bea Martín y Joaquín Egea, hasta ahora en el Grupo Mixto (GM) de la Cámara Alta pasarán a formar un grupo parlamentario con Ciudadanos y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), según han adelantado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la agrupación de electores en Teruel. Los dos parlamentarios han explicado que la salida de senadores del grupo de Cs hacía inviable su continuidad al caer por debajo de los seis integrantes mínimos y, paralelamente, el GM se estaba saturando de integrantes de distintas formaciones, lo que diluía y limitada el protagonismo de Teruel Existe. 

La solución acordada con Cs pasa por que los dos senadores de Teruel Existe y el de PRC, José Miguel Fernández, se sumen los tres senadores de Cs para garantizar los seis integrantes exigidos por el reglamento para mantener el grupo, que, según el pacto alcanzado, cambiará de nombre para denominarse Grupo Democrático (Cs, Teruel Existe, PCR). 

La formación liberal inició la legislatura con nueve senadores y formó grupo parlamentario con la incorporación puntual de un parlamentario del PP al exigir el reglamento un mínimo de 10 para crear un grupo y de seis para su mantenimiento. Sin embargo, la fugas han recudido el número de integrantes a solo tres, que con los tres que aportarán Teruel Existe y el PCR alcanzarían el mínimo exigido para supervivencia del grupo.

Joaquín Egena y Bea Martín han afirmado que su paso del GM al futuro Grupo Democrático reforzará la presencia del mensaje de Teruel Existe e incrementará sus tiempos de intervención en los plenos, además de garantizarles la portavocía en más comisiones. Consideran irrenunciable que Egea sea la voz del Grupo Democrático en la Comisión de Transición Ecológica y que Martín siga con la portavocía en la Comisión del Reto Demográfico. 

Joaquín Egea ha negado que Teruel Existe incurra e ninguna incoherencia por anunciar su asociación con Cs y PRC para formar un grupo en el Senado dos días después de haber anunciado que lanza a la arena política para competir con todos los partidos en las próximas elecciones autonómicas y locales. Egea ha aclarado que la agrupación de electores se limita a "compartir un espacio" con Cs en la Cámara Alta, pero ha recalcado que la autonomía de los dos senadores será absoluta y ni tratarán de influir ni aceptarán influencias de las otras dos formaciones con las que compartirán grupo.

La solicitud de adscribirse al grupo del Senado ha entrado hoy en la Mesa del Senado y la integración está previsto que sea efectiva a partir del próximo día 16. Egea ha explicado que ha trasladado las intenciones de Teruel Existe a todos los partidos representados en la mesa, salvo al PP, al que se las comunicará hoy mismo. Ha manifestado su aspiración a que la nueva configuración de los grupos sea aprobada por "unanimidad" en el órgano de gobierno de la Cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión