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Teruel Existe propone estudiar en la ESO despoblación y cohesión territorial

Así se lo ha transmitido Tomás Guitarte a la ministra de Educación en sendas cartas en las que pide seguir la organización de contenidos y el enfoque pedagógico del currículo francés.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.
Heraldo.es

La agrupación de electores Teruel Existe ha propuesto que el nuevo currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) incorpore el tratamiento de la despoblación y las áreas de baja densidad de población en España, así como la ordenación territorial y su potencial para corregir las desigualdades territoriales.

Así se lo ha transmitido el diputado Tomás Guitarte a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y al Grupo Parlamentario Socialista, a través de la diputada María Luz Martínez, en sendas cartas en las que pide seguir la organización de contenidos y el enfoque pedagógico del currículo francés.

"Nuestra propuesta es que el nuevo currículo de ESO introduzca, como uno de los contenidos de enseñanza-aprendizaje, la realidad de un proceso geográfico complejo y actual, la España despoblada", ha explicado Guitarte en una nota de prensa.

Según ha detallado, el objetivo es que los estudiantes se aproximen a las dinámicas territoriales, a las características de cada uno de los territorios y a los activos demográficos, sociales y económicos de las áreas despobladas, así como a la diversidad de paisajes geográficos que las integran.

Guitarte ha defendido además la "necesaria modernización pedagógica" del currículo, incluyendo las cuestiones sobre la cohesión territorial en las asignaturas de Geografía e Historia.

"Consideramos que es conveniente y necesario que los alumnos conozcan la ordenación del territorio y su importancia para corregir las desigualdades", ha indicado, recordando que el currículo LOMCE (2014) trataba estos temas en 2º ESO en la asignatura Geografía e Historia, pero con unos contenidos "muy limitados" y "sin la perspectiva de un problema territorial".

En este sentido, el diputado de Teruel existe ha propuesto tomar como referencia el modelo francés, del cual ha destacado la rigurosidad de los contenidos y el enfoque de los contenidos y del desarrollo didáctico. 

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