TERUEL

Absuelto en Teruel un hombre acusado de realizar tocamientos al hijo de su pareja

El Tribunal considera que las pruebas presentadas por la acusación no son suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del procesado

edificio juzgados de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/11/17 [[[FOTOGRAFOS]]]
Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel, en la céntrica plaza de San Juan.
Antonio Garcia/Bykofoto

la Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto a un hombre que estaba acusado de haber realizado tocamientos al hijo de su pareja en el momento del baño diario y cuando el pequeño contaba de 4 a 5 años de edad. El Tribunal estima que las pruebas de cargo presentadas por las acusaciones -el Ministerio Fiscal y el padre biológico del niño- no desvirtúan la presunción de inocencia del acusado exigida por la ley.

El procesado, que ha estado defendido por el letrado zaragozano Javier Osés, declaró en el juicio que su actitud solo respondía a cuestiones de higiene y al seguimiento del "protocolo de la fimosis" que el pequeño había sufrido años antes. 

Mientras que la Fiscalía pedía para el acusado una pena de seis años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a un menor de 16 años, la acusación particular solicitaba cuatro años y un día de cárcel. Ambas partes coincidían en que el procesado debía ser condenado a indemnizar a la víctima con la cantidad de 10.000 euros.

En la sentencia, hecha pública en los últimos días, la Audiencia explica que, si bien ha quedado probado, como reconoce el propio acusado, que este tocaba al menor sus órganos genitales cuando le duchaba, "no ha quedado acreditado en qué condiciones tuvieron lugar dichos tocamientos, no pudiendo descartarse -a la vista de las pruebas practicadas- que su finalidad fuera la higiene personal del niño".

Añade el tribunal que los testigos que fueron llevados a la sala de juicio por las acusaciones lo fueron solo "de referencia", pues ninguno presenció una actitud obscena del acusado hacia el menor y sus expresiones fueron "imprecisas" y "con un gran componente subjetivo". Tampoco el informe psicológico del niño permite a la Audiencia establecer una relación de causalidad con los hechos denunciados.

La Audiencia de Teruel concluye que, contrastadas y sopesadas las pruebas de cargo y de descargo presentadas por las acusaciones y la defensa, aquellas no han logrado "la plena convicción del tribunal sobre la culpabilidad del acusado", al no "erradicar las dudas razonables" expuestas acerca de la comisión del delito de abusos sexuales por el acusado respecto del menor hijo de su pareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión