Teruel
Suscríbete por 1€

urbanismo

El Ayuntamiento de Teruel adjudica por fin la urbanización del Polígono Sur

Las obras, que incluyen el ajardinamiento, costarán un millón de euros.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, posan con el plano del Polígono Sur.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, posan con el plano del Polígono Sur.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel adjudica las obras de urbanización del Polígono Sur a la empresa Pavimentaciones Morales SL por un importe de 1.108.112 euros y con seis meses de plazo de ejecución una vez finalizados los trámites del proceso de licitación al que siete empresas presentaron sus ofertas. Se alcanza así la última y definitiva fase de un largo y complejo proceso que ya llega a su fin para realizar una actuación muy demandada por los vecinos del barrio, en el que residen unas 300 familias. La última fase de la urbanización de esta zona de la ciudad, con capacidad para más de 800 viviendas, quedó paralizada en 2014 por los problemas económicos de la empresa adjudicataria y no se ha podido retomar hasta hoy.

El proyecto contempla la plantación de 1.082 árboles, 798 arbustos y 542 plantas de revegetación, lo que convertirá un espacio que en estos momentos tiene una apariencia gris en una zona verde con amplios espacios de la ciudad que también contempla áreas de juegos infantiles, circuito deportivo, circuito de bicicletas y un área de rehabilitación para personas mayores.

Entre las especies arbóreas se encuentran castaños de indias, arces campestres, árboles del amor, avellanos, higueras, fresnos, cerezos de flor, cipreses, secuoyas y otras hasta un total de 36 variedades diferentes. En cuanto a las especies arbustivas, predominan el junípero horizontal y arbustos de hoja perenne, apareciendo en menor cantidad cerezos japoneses, lauros, budleyas y bolas de nieve. La plantación para revegetar determinadas zonas del Poligono Sur cuenta con pino carrasco, quejigo, taray, fresno, acacia negra y pino negral.

Respecto a la Plaza de la Cultura, contará con una fuente, tal como contemplaba el proyecto inicial, y finalmente también se ha añadido al proyecto que se va a ejecutar una pérgola metálica para dar sombra. Una vez que concluyan las obras y el Ayuntamiento recepcione la obra se colocarán los juegos infantiles demandados por los vecinos.

El presupuesto base de licitación de esta actuación ascendía a 1.254.962 euros. El periodo de ejecución de las obras es de seis meses una vez adjudicadas, y la financiación corre a cargo de los propietarios del suelo y promotores de las fincas, nunca de los propietarios de las viviendas.

La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, recordaba que el equipo de gobierno ha tenido que trabajar mucho para sacar adelante estas obras “largamente demandadas” y “de difícil solución”, con especial dedicación de los concejales de Infraestructuras y Patrimonio. “Fue necesario resolver el contrato que había con la anterior adjudicataria, que estaba ya en concurso de acreedores”, ha señalado, añadiendo que “fruto de muchas horas de trabajo y de muchos desvelos, hoy podemos anunciar la adjudicación del Polígono Sur”.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha avanzado que la empresa adjudicataria tiene previsto comenzar las obras a finales del mes de junio, una vez llevados a cabo todos los trámites necesarios. “Se trata de un proyecto difícil como documento técnico puesto que no es una obra nueva, sino que ya estaba en marcha, y tiene que terminar la urbanización y a la vez arreglar los desperfectos que se han producido por el uso de esta zona durante todo este tiempo”, indicaba. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión