Teruel

Alertan de que este verano podría faltar personal de enfermería en Teruel

El sindicato Satse teme que el problema obligue a cerrar más camas de hospital que otros años

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Acceso principal al hospital Obispo Polanco de la capital turolense.
Antonio García/Bykofoto

El sindicato de enfermería Satse ha alertado de que este verano podría faltar personal para cubrir puestos vacantes por vacaciones y bajas eventuales en los hospitales de Teruel, habida cuenta de que la bolsa de trabajadores en Aragón está vacía por la mayor necesidad de profesionales que ha requerido la pandemia desde el último año. 

A ello se suman las deficientes comunicaciones con que cuenta la capital turolense, que la hacen poco atractiva para trabajadores sanitarios de otras comunidades autónomas, y la menor oferta de plazas temporales en sus hospitales frente a centros sanitarios de ciudades más grandes, lo que hará que los enfermeros, según advierte el sindicato, elijan otros destinos laborales.

"No va a haber suficientes profesionales para todos los hospitales y en Teruel habrá problemas para contratar", afirma la responsable de Satse en Teruel, Alicia Lázaro.  En la misma línea, según destaca el sindicato, los profesionales procedentes de Andalucía que habitualmente acudían a Aragón en los meses estivales, no lo harán en esta ocasión al existir en su comunidad autónoma una mayor demanda de enfermeros.

Aunque en Teruel la Escuela de Enfermería se ha convertido en una buena cantera de profesionales para la ciudad y la provincia, el sindicato calcula que este año, de los 35 alumnos que se gradúen, apenas un tercio se quedará en Teruel, una cantidad "totalmente insuficiente" para la demanda que se producirá. 

Satse teme que estas circunstancias obliguen este verano a cerrar un mayor número de camas en el Obispo Polanco y en el centro sociosanitario San José, donde cada año, en julio y agosto, se prescinde de media y una planta, respectivamente, coincidiendo con un descenso de la actividad quirúrgica programada y con las vacaciones de los sanitarios.

Alicia Lázaro sostiene que el telón de fondo es que en los últimos años "no ha habido el incremento de plantillas necesario y la pandemia ha hecho ver la falta de personal". Para la responsable de Satse, la solución radica en estudiar las necesidades reales del sistema sanitario "y consolidar empleo"

Lázaro destaca que la labor del colectivo de enfermeros ha sido "vital" en la lucha contra la pandemia, tanto en el tratamiento a enfermos como, después, en el proceso de vacunación a la población. "Hemos dado el 150% de nuestras posibilidades y esto debe verlo la sociedad y la Administración", subraya la responsable de Satse en Teruel. Con este objetivo, el sindicato en Aragón ha puesto en marcha una campaña para visibilizar el trabajo de los enfermeros en el combate contra la covid cuyo lema es 'Mirando por ti, salvando vidas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión