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Presentan en un juzgado de Teruel el escrito pidiendo la reapertura del caso del helicóptero siniestrado

La familia de uno de los 6 fallecidos estima que hay elementos en la investigación que no pudieron analizarse en su momento al archivarse la causa

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Familiares de las víctimas comparecieron en noviembre de 2016 en las Cortes de Aragón para pedir una investigación del suceso.
Guillermo Mestre

La familia de uno de los seis brigadistas forestales fallecidos en marzo de 2011 en la localidad turolense de Villastar al estrellarse el helicóptero con el que iban a apagar un incendio presentó este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Teruel la solicitud de reapertura de la investigación, archivada por la Audiencia Provincial de Teruel en mayo de 2015 al considerar que no era posible delimitar quién era el responsable penal de los hechos.

A través del gabinete Alegato Abogados, los familiares de la víctima recuerdan en un comunicado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) "reconoció la vulneración de derechos de las víctimas", al no haberles dado la justicia turolense la oportunidad de oponerse al sobreseimiento solicitado por la Fiscalía de Teruel. Si bien el Tribunal Supremo no admitió a trámite, con posterioridad, un recurso de revisión, sí afirmó que la reapertura de la causa es el cauce procesal adecuado para subsanar cualquier posible defecto.

En el escrito llevado al juzgado se indica que "también cabe la reapertura por cuestiones materiales". Para ello se argumenta que el sobreseimiento por la Audiencia de Teruel impidió que se analizara en profundidad el informe definitivo sobre las causas del accidente, publicado en marzo de 2014 por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos, un organismo oficial dependiente del Gobierno central. 

El informe concluye que el accidente se debió al progresivo desajuste del mecanismo de control de un servoactuador "motivado por un inadecuado blocaje de sus componentes", como consecuencia de la no cumplimentación de un boletín de servicio que advertía de la posibilidad de un fallo en dicha pieza y para lo cual se requería una inspección obligatoria de los elementos componentes del sistema de ajuste.

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