Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Teruel

La subasta para adjudicar la potencia de la térmica de Andorra contará con la opinión social

La directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, no da plazos ni cuantía para el convenio con la zona minera

Teruel
De izquierda a derecha, Pilar Alegría -delegada del Gobierno en Aragón-, Laura Martín, Mayte Pérez, Manuel Rando -presidente de la DPT- y Antonio Amador -alcalde de Andorra-.
María Quílez

Más de 40 agentes políticos, sociales y empresas de la cuenca minera de Andorra han participado este viernes en el acto que el Instituto de Transición Justa ha organizado en la Villa Minera para presentar las bases iniciales de lo que será el concurso para acceder a los 1,3 Gigawatios de potencia energética que dejó libres la Central Térmica hace un año y que salió esta semana a información pública.

La presidenta del Instituto que depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Laura Martín, ha presidido un evento en el que se ha dado voz a los asistentes para que plantearan propuestas de cara a mejorar el concurso, cuyas bases definitivas podrían estar listas en octubre. 

“Damos tiempo para que haya juego, para que las empresas puedan pensar y ser innovadoras. Hay empresas que desde el principio han dicho que querían optar a este nudo y habrá otras que no lo hayan dicho pero que se quieran presentar. Desde el Instituto vamos a valorar todos los proyectos porque nuestro objetivo es conseguir los mejores resultados para el territorio”, ha dicho Martín. Ha destacado el carácter “innovador” del proceso para publicar este concurso al contar con la sociedad para su definición y ha subrayado que es el primero que se pone en marcha en España desde el Ministerio y que no tiene “antecedentes” en toda Europa.

El concurso se regirá por concurrencia competitiva y, además de contemplar que toda la potencia se convierta en renovable, abarca prioridades como la creación de empleo en el territorio, el desarrollo sostenible del entorno, el empleo femenino y joven, la formación profesional vinculada a las nuevas actividades y los proyectos asociados al acceso a esa potencia eléctrica.

Al margen de este concurso, que aunque sea definitivo en otoño no se resolvería hasta final de año, Martín no ha dado plazos para la firma del esperado convenio de Transición Justa para el que, hace más de un año, ya se organizó una macro reunión en Andorra para potenciar la participación ciudadana en el proceso de redacción. Tampoco ha determinado cuantía económica, aunque ha garantizado financiación tanto europea -a través de los Fondos de Recuperación y de Transición Justa- como estatal. “¿Cuánto dinero hay que poner? El que haga falta”, ha respondido a preguntas de la prensa. 

Martín sólo ha avanzado que se está trabajando "en un borrador" del convenio que se presentará “próximamente” y que este contempla las más de 140 propuestas e iniciativas que se han recogido “desde el propio territorio”. Ha querido destacar que aunque el objetivo del convenio sería “no perder ni un solo empleo” de los 502 que había antes de cerrarse la Central en la comarca, las condiciones de Andorra son óptimas para que las cifras de empleo mejoren cuando termine el proceso.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado que de este concurso saldrá el “proyecto tractor” de la transición en el territorio. “En este último año hemos podido ver muchos proyectos que quieren instalarse en Andorra”, aseguró, aunque, por “discreción” prefirió no detallar ninguno. “Tenemos los ingredientes necesarios para que Andorra encare una nueva era de futuro”, señaló.

El alcalde Andorra, Antonio Amador, por su parte, ha exigido “celeridad” a la hora de poner en marcha proyectos en la zona para que la “burocracia” no frene iniciativas y consiga paliar la pérdida de empleo que ha conllevado el cierre de la Central Térmica.

El plan Futur-e de Endesa, que se inició el primer trimestre de este año con la puesta en marcha de plantas renovables y el desmantelamiento de la central, es por el momento el único proyecto que cumpliría los requisitos para optar a la adjudicación. Además, podría mejorarse con iniciativas asociadas. No obstante, tal y como ha explicado Martín, el concurso está abierto a cualquier empresa y no se descartan propuestas de otras compañías.

Al acto han acudido representantes de Samca, Térvalis, Endesa o Forestalia, entre otros, así como la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; o el presidente de la DPT, Manuel Rando.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión