Teruel

La España Vaciada lleva al Congreso 101 propuestas contra la despoblación

Intenta captar los 10.000 millones de fondos de la UE que la DGA espera que gestionen las comunidades autónomas

Teruel
Los representantes de las plataformas de la España Vaciada se han fotografiado ante el edificio del Congreso.
Heraldo

Los pueblos de la llamada España Vaciada se muestran convencidos de hallarse a un paso de poder empezar a revertir la pérdida de vecinos que sufren desde hace décadas y que los ha sumido en el olvido político y administrativo. Para ello, han llevado este martes al Congreso 101 medidas con las que, a su juicio, se reequilibraría el país y el medio rural sería tan atractivo para vivir como una gran ciudad. "Venimos cargados de ilusión, conseguiremos avances, son acciones reales y eficaces", ha subrayado Antonio Saz, portavoz de la plataforma Teruel Existe, organizadora del acto.

Su programa ofrece alternativas para invertir los 10.000 millones de euros de los fondos europeos que se destinarán a luchar contra la despoblación. Pero su objetivo choca contra el del Gobierno de Aragón, que solicita ayudas para la España Rural, y que se puedan gestionar a través de las 8 comunidades autónomas que desde hace años intentan ganar habitantes.

El documento, más de 300 páginas fruto de 130 reuniones telemáticas a lo largo de ocho meses, en las que han participado 140 personas de 80 de las 160 plataformas que integran la España Vaciada, ha sido presentado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados ante una treintena de asistentes. Entre ellos, se encontraban algunos diputados y senadores. Además de Teruel Existe, participaron en su elaboración grupos de Huesca y Zaragoza, como La Frontera Olvidada, de Daroca, o la plataforma de Calatayud.

Las asociaciones reclaman una rebaja de los impuestos para las empresas que ya trabajan en el territorio y las que se implanten. "Si el Estado no da los mismos servicios, es justo que no se paguen los mismos impuestos", ha destacado el diputado de la agrupación de electores Teruel Existe Tomás Guitarte. Piden, además, un pacto de Estado contra la despoblación que permita desarrollar en los próximos 30 años iniciativas que den como resultado la revitalización del territorio. 

De esta discriminación positiva se podrían beneficiar ya las provincias de Soria, Cuenca y Teruel si el Gobierno de Pedro Sánchez acepta la petición que formularon el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, para que admita la aplicación por la UE para rebajar hasta un 20% los costes salariales.

Desde la España Vaciada consideran que para la puesta en marcha de este plan los 10.000 millones de euros de los fondos de cohesión europeos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "una oportunidad", si bien reclaman que anualmente los presupuestos estatales destinen una cantidad para el mantenimiento de las acciones. Fijan en 2050 la fecha en la que España ya no debería estar dividida entre grandes urbes y desiertos demográficos.

La coordinadora de la España Vaciada defiende también que los habitantes del medio rural sean compensados por su labor como agentes medioambientales. Además, establece el plan 100/30/30, que asegura la conectividad a internet en 100 megas en todo el territorio, el acceso a servicios básicos en no más de 30 minutos y una vía de alta capacidad a un máximo de 30 kilómetros de distancia de cualquier localidad.

El modelo de desarrollo que propugna la España Vaciada apuesta por acercar a los pueblos los servicios sanitarios y también los educativos, descentralizando, incluso, la Universidad, para evitar la fuga de talentos. Defiende igualmente las energías renovables, siempre que estas no "arrasen" con el paisaje y dejen buena parte del beneficio en las localidades, como ha expuesto Eduardo Soto, de Cuenca Ahora.

El acto ha estado, en muchos momentos, cargado de emoción, como cuando Almudena Pérez, de la plataforma de Castilla yLeón, ha denunciado la falta de servicios en los pueblos pese a la igualdad proclamada en la Constitución. Los participantes estiman que, dos años después de que 11.000 personas se manifestaran en Madrid en lo que se bautizó como la Revuelta de la España Vaciada, el de hoy ha sido un día histórico. "Hoy sentamos las bases para que el sueño real sea posible, hoy se escucha la voz de los pueblos", ha dicho Sergio Díez, de León Ruge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión