Teruel

Avanzan los trámites para sacar a concurso el acceso a la red eléctrica que deja libre la térmica de Andorra

La compañía Endesa optará a la adjudicación del servicio con su proyecto de renovables Futur-e

Teruel
Tareas de desmontaje de la central térmica de Andorra a principios de este año.
Antonio García/Bykofoto

Los trámites para adjudicar la capacidad de acceder a la red de evacuación de energía eléctrica que dejó libre la central térmica de Andorra tras su cierre en junio de 2020, avanzan. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) acaba de sacar a audiencia e información pública la orden para la aprobación de las bases del concurso, que quedará cerrado el próximo 15 de junio.

Endesa, anterior titular de la planta andorrana, en la que se producía energía eléctrica mediante la quema de lignito, ya ha anunciado que optará a la adjudicación presentando su plan Futur-e de energías renovables. La compañía prevé construir una planta fotovoltaica que se extenderá por 525 hectáreas repartidas entre Alcañiz, Andorra e Híjar con una inversión de 128 millones de euros. Además, planea otra central solar en los terrenos de la térmica.

La orden convierte al Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras en el primero en desarrollarse en el país, a la espera de que sean aprobados idénticos procesos a medida que se cierren otras centrales carboníferas. El objetivo del Ministerio es fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas afectadas por los cierres de centrales. El Gobierno, como ya anunció, prestará especial atención a los proyectos que crean empleo, como herramienta de lucha contra la despoblación, así como la puesta en marcha de planes de formación profesional.

Desde el Miteco confían en que la importante capacidad de acceso a la red eléctrica de Andorra que sale a concurso, de hasta 1,3 GW, ejercerá un "efecto tractor" sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona, ya canalizadas a través del proceso de participación pública realizado en junio del año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión