Teruel

Las obras del mayor lote del hospital de Teruel arrancarán los próximos días

El acuerdo entre el Salud y la nueva constructora, que supondrá reactivar los trabajos, se firmó este viernes

Obras del nuevo Hospital de Teruel. Foto Antonio garcia/Bykofoto. 21/05/21[[[FOTOGRAFOS]]]
El nuevo hospital de Teruel -en la foto, tomada este viernes- se levanta en los terrenos conocidos como El Planizar.
Antonio García/Bykofoto

Después de más de un año a cámara lenta, todo apunta a que la construcción del futuro hospital de Teruel cogerá impulso en los próximos días, cuando está previsto que arranquen las obras del Lote 2, el más importante y de mayor cuantía económica del proyecto al corresponder a los cerramientos y la tabiquería del edificio, con un importe de 31,4 millones de euros. Estos trabajos ya fueron adjudicados a principios de 2020 a una empresa, pero la negativa de esta a asumir el encargo obligó a la DGA a rescindir el contrato y a repetir el concurso.

El convenio entre el Servicio Aragonés de Salud y la nueva adjudicataria del proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) y Contratas Vilor, para la realización de las obras, se firmó este viernes. Fuentes de la constructora aseguraron que los trabajos comenzarán "inmediatamente, en cuestión de días". Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés matizaron que, una vez suscrito el acuerdo, el paso siguiente será formalizar el acta de inicio de obras, un trámite que, previsiblemente, se llevará a cabo a principios del próximo mes de junio.

Aunque la construcción no ha estado del todo paralizada desde que las máquinas empezaran a moverse en abril de 2019 en la zona de El Planizar, la decisión de la anterior contratista del Lote 2 de no asumir los trabajos supuso un serio contratiempo para el desarrollo del proyecto, que tuvo que limitarse a avanzar solo a medio gas.

Fuentes de la obra señalaron este viernes que el inicio del Lote 2 traerá consigo una "fuerte reactivación" de la actividad constructiva del nuevo hospital de Teruel. Destacaron que la UTE formada por LIC y Vilor no es nueva en El Planizar, pues estas empresas ya fueron las encargadas de levantar la estructura del edificio. "Conocen los trabajos y eso hará que todo sea mucho más fácil", explicaron las mismas fuentes.

Con los cerramientos y la tabiquería en marcha, considerados junto con la estructura y la cimentación –ya terminadas– como el núcleo importante del edificio, quedará por desarrollar un porcentaje muy escaso del proyecto de obras, entre el que se incluye, no obstante, el lote correspondiente a la instalación de los ascensores. El plazo para llevar a cabo los trabajos del Lote 2 se ha fijado en 30 meses y está previsto que en ellos participen más de 100 operarios.

El nuevo hospital, con un coste total de 86,3 millones de euros, tendrá 226 camas frente a las 209 con que cuenta el Obispo Polanco, si bien desde el Gobierno aragonés no ha sido atendida la reivindicación de las asociaciones vecinales de Teruel reclamando que el futuro centro sanitario tenga una gran mayoría de habitaciones individuales.

Frente a los 21.200 metros cuadrados del Obispo Polanco, el hospital de El Planizar contará con casi 54.000 metros cuadrados, pasará de 5 a 8 quirófanos y de 6 a 9 boxes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión