Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

solidaridad

Una delegación zapatista visitará Olba para conocer su innovadora escuela

La visita de los delegados mexicanos está prevista para el próximo mes de septiembre.

Partida de la delegación zapatista desde México rumbo a Europa.
Partida de la delegación zapatista desde México rumbo a Europa.
Heraldo.es

Olba mostrará su modelo de escuela innovador y en estrecho contacto con la naturaleza a una delegación zapatista que llegará a la localidad el próximo mes de septiembre. La iniciativa se enmarca en la expedición que prepara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto con delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para recorrer el próximo verano distintos países europeos, entre ellos España. 

La expedición zapatista estará formada por 160 personas y una primera avanzadilla con media docena de integrantes ha partido ya para preparar el terreno. La presencia de un varios expedicionarios en Olba servirá para dar a conocer el trabajo que el EZLN lleva a cabo en la región mexicana de Chiapas con la población indígena y, en especial, en la vertiente educativa. 

Por su parte, los anfitriones, organizados en la asociación Café Rebeldía, aprovecharán para mostrar el modelo educativo de Olba, que ha sido premiado por su carácter abierto e innovador. Uno de los miembros de Café Rebeldía, Manuel Martín, explica que entre las actividades que se preparan con motivo de la llegada de la delegación mexicana figuran también actos culturales, talleres y eventos festivos. El acceso será libre y gratuito. Otras localidades que podrían participar en la gira son Teruel -a través de la CGT y la CNT-, Andorra y Alcorisa

Café Rebeldía recibe su nombre por su labor de distribución del café ecológico producido por los zapatistas y que es uno de los productos con más salida comercial de la zona. También ha desarrollado otras actividades de cooperación, como un mercadillo navideño en 2019, antes del estallido de la pandemia. 

La expedición mexicana está previsto que llegue a España el próximo mes de junio con Vigo (Pontevedera) como puerto de entrada. Para financiar los costes del desplazamiento, los zapatistas y los organismos colaboradores han puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de internet. Los datos sobre este proyecto se pueden consultar en https://viajezapatista.eu/es.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión