Teruel

Casi 60 núcleos de Teruel sin bus tendrán al menos un servicio semanal con el nuevo mapa concesional de la DGA

Otros 196 pueblos mejorarán su conexión con el centro de salud y 93, con el hospital de referencia

Teruel
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, han explicado a los medios de comunicación en Teruel los detalles del nuevo mapa de transporte público que saldrá a concurso.
Javier Escriche

El nuevo mapa concesional de transportes que ha diseñado el Gobierno aragonés y que saldrá a concurso este verano con el objetivo de que sea una realidad en enero de 2023 trae consigo importantes novedades para la provincia de Teruel. Cerca de 60 núcleos de población que ahora no tienen ningún servicio de transporte público dispondrán, al menos, de una conexión semanal que les permita desplazarse hasta su centro de salud. 

Entre ellos se encuentran los municipios de Abejuela, Toril y Masegoso, Moscardón, Peracense, Almohaja, Bueña, Aguatón, Crivillén, Los Olmos, Fuentespalda o Peñarroya de Tastavins. Pero también hay pedanías como Las Alhambras y Paraíso Bajo, en la comarca de Gúdar-Javalambre; Mas de la Cabrera, en la Comunidad de Teruel; o Seno y Las Parras de Castellote, en el Maestrazgo. En total, 3.217 personas que viven en pequeños núcleos de población de la provincia de Teruel con 10 o más habitantes se beneficiarán de este plan de ampliación del transporte público en Aragón. Ahora, estos vecinos tenían que utilizar su coche particular para cualquier desplazamiento y, en el caso de mayores que ya no conducen, recurrir al favor de familiares o amigos.

Así lo ha explicado este lunes en la capital turolense el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, quien, acompañado del director general de Transporte, Gregorio Briz, ha resaltado que la finalidad del nuevo mapa concesional de transportes es "mejorar el servicio y la conectividad" en las tres provincias aragonesas. La puesta en marcha de esta iniciativa costará a la DGA en torno a 15 millones de euros anuales.

En la provincia de Teruel, además, 196 núcleos de población, con un total de 25.565 habitantes mejorarán su conexión con su centro de salud; otros 93 pueblos con casi 46.000 vecinos lo harán con su hospital de referencia y 141 municipios ampliarán su oferta de transporte  con su cabecera comarcal. 

Por otro lado, algunas cabeceras comarcales verán ampliada su conectividad con Zaragoza. Alcañiz pasará de 40 a 50 expediciones semanales con la capital aragonesa, Calamocha pasará de 50 a 60 buses semanales a Zaragoza y Montalbán y Utrillas amplían de 21 a 40 las relaciones por carretera con Zaragoza.

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