educación

Castells presenta un plan de la UNED contra la despoblación que puede hacer de Teruel "la capital mundial de los drones"

Comprende también un aula en Alcañiz, un centro de apoyo al emprendimiento y un instituto de humanidades con la previsión de extender este programa a otras provincias.

El ministro Manuel Castells, a la derecha, con el rector de la UNED, Ricardo Mairal, en Teruel.
El ministro Manuel Castells, a la derecha, con el rector de la UNED, Ricardo Mairal, en Teruel.
Jorge Escudero

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha lanzado este viernes la idea de que Teruel puede ser "la capital mundial de los drones" al hilo de la presentación de la catedra sobre aeronaves no tripuladas y aviación comercial que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) va a crear en la capital turolense el próximo curso. Castells ha apelado al liderazgo institucional y de la sociedad civil –ha recordado el activismo de Teruel Existe– para cambiar la imagen de la provincia, como un lugar "atrasado y que va a remolque", y situarla en vanguardia en el emergente campo de los aviones no tripulados es una iniciativa "rompedora".

La UNED pondrá en marcha en el próximo curso cuatro proyectos de expansión en la provincia de Teruel como herramientas para luchar contra la despoblación. Las actuaciones, englobadas dentro del programa ‘La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación’, han sido presentadas por Manuel Castells y por el rector de la UNED, Ricardo Mairal, en la capital turolense.

Una de las iniciativas es crear un aula en Alcañiz con una inversión que rondará los 100.000 euros y que, entre otras prestaciones, permitirá impartir los cursos de acceso a mayores de 25 y 45 años. Otros proyectos son la creación de un Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico también con sede en la capital bajoaragonesa. Además se pondrán en marcha un Centro de Orientación y Empleo (COIE) y la cátedra ‘Drones y Aviación Comercial’, ambos radicados en Teruel.

La cátedra sobre drones estará vinculada al desarrollo del aeropuerto de Teruel, donde ya opera una empresa especializada en estas aeronaves sin tripulación. Castells ha afirmado que el complejo aeroportuario turolense es un proyecto "inédito" y poco conocido y la cátedra aprovechará su potencial en el campo de la investigación y la capacitación profesional "avanzada". El rector de la UNED ha añadido que este organismo pondrá en marcha cursos, másteres especializados, doctorados y proyectos de investigación con vocación "internacional".

El ministro ha agregado que el plan de expansión de la UNED en Teruel, que incluirá más adelante un aula en Calamocha, tiene el carácter de "prototipo" para su implantación en otras provincias afectadas por la regresión demográfica, aunque en cada caso se adaptará a las circunstancias locales. Ha recalcado en su intervención la importancia de favorecer el "emprendimiento" desde la universidad.

Ricardo Mairal ha explicado que el COIE fomentará el emprendimiento entre los universitarios mientras que el Instituto de Humanidades se centrará en la investigación y la divulgación. Las cuatro actuaciones previstas en la provincia pretenden generar "oportunidades" de empleo y formación desde el ámbito universitario. Mairal ha adelantado que cada curso se realizará una evaluación de los resultados para conocer el impacto del programa en el ámbito laboral.

El programa ‘La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación’ ha sido presentado en un acto conducido por el periodista Manuel Campo Vidal, que ha relatado su propia experiencia como emigrante desde Camporrells (Huesca). Ha contado con la presencia de alcaldesa, Emma Buj, y de las consejeras Mayte Pérez y Maru Díaz. Pérez ha manifestado su compromiso con la lucha contra la despoblación y ha abogado por cambiar denominaciones como "España vacía" o "España vaciada", con una connotación "catastrofista", por la de "España desaprovechada o por aprovechar".

Entre los asistentes a la exposición del proyecto, ha figurado el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que ha celebrado la inauguración de la UNED para el próximo curso como la consecución de "una de las demandas históricas en la ciudad", que podrá disponer de una oferta de enseñanza superior. La sede universitaria estará ubicada en los Torreones del Muro de Santiago y en ella han colaborado el Ayuntamiento, la DPT y la propia UNED.

Ricardo Mairal ha adelantado que la dependencia de la capital bajoragonesa estará equipada con las últimas tecnologías para la educación a distancia, aunque el modelo de la UNED ofrece también actividades presenciales con tutorías de los profesores.

El presidente de la DPT y presidente del patronato de la UNED en Teruel, Manuel Rando, comprometió el apoyo de la institución a la continuidad y expansión de la enseñanza universitaria a distancia en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión