municipal

Los arquitectos reclaman más suelo urbanizable en el Plan General de Urbanismo de Teruel para frenar el precio de los solares

El Colegio Oficial propone en su sugerencia al avance del nuevo planeamiento que procure un mayor equilibrio de equipamientos y zonas verdes entre barrios.

El Colegio de Arquitectos defiende eliminar la barrera del tren entre la ciudad, a la derecha, y la vega del Turia, a la izquierda.
El Colegio de Arquitectos defiende eliminar la barrera del tren entre la ciudad, a la derecha, y la vega del Turia, a la izquierda.
Jorge Escudero

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón advierte de que el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel, en tramitación por el Ayuntamiento, prevé poco suelo urbanizable para cubrir las necesidades de la ciudad y evitar que la escasez dispare sus precios. El colegio señala en la sugerencia presentada al avance que "es muy posible" que las cinco bolsas de suelo urbanizable previstas, con capacidad para 2.931 viviendas, sumen una superficie "demasiado limitada" si no se garantiza su gestión rápida.

Los arquitectos añaden en su sugerencia que el nuevo PGOU debería contemplar medidas que eviten que "la ciudad disponga en la práctica de muy pocos solares para edificaciones plurifamiliares". Aclaran que, aunque el crecimiento de la población ha sido escaso en los últimos años, "se ha ejecutado un volumen importante de viviendas". Señalan que la repercusión del precio del suelo sobre el importe total de las viviendas "llega a triplicar la de los municipios más cercanos de tamaño similar".

La sugerencia, aunque apoya el modelo de "ciudad compacta" que desarrolla el avance, considera "necesario" proponer "un crecimiento natural del suelo urbanizable" que atienda las necesidades de la demanda. Advierte del peligro de que la planificación "prevea una capacidad importante teórica de viviendas", pero la "complejidad, dificultad o lentitud" de su desarrollo desemboquen en falta de solares y, consecuentemente, en su "encarecimiento".

La sugerencia de los arquitectos recuerda que el desarrollo de los suelos urbanos no consolidados -sin la urbanización precisa para edificar- previstos en el vigente PGOU, de 1985, siguen sin ocuparse por la “complejidad” de las normas urbanísticas, que deberían “clarificarse”.

Respecto a la clasificación de suelos prevista, el Colegio considera que la zona urbanizable prevista en Las Viñas para viviendas unifamiliares debería incrementar su densidad edificatoria con la incorporación de bloques para que la urbanización sea viable económicamente para los propietarios.

El Colegio de Arquitectos considera interesante que, "de manera transitoria", los solares vacíos en la ciudad se aprovechen como "espacios libres de uso público", una idea que el Ayuntamiento ha barajado en varias ocasiones sin aplicarla.

La sugerencia reclama la "incorporación" de la vega del Turia a la capital como "su parque central". Ahora, debido a la presencia del ferrocarril, "apenas" existe relación entre la trama urbana y el entorno fluvial. Insta al Ayuntamiento a "reivindicar" ante el Adif medidas que faciliten la relación entre la ciudad y la vega del río y apunta a que el futuro trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por el norte de la población podría servir para conseguir este objetivo.

Respecto a parques y jardines, la sugerencia plantea "una red de itinerarios" que conecte todos los espacios verdes con recorridos peatonales o ciclistas y que enlace también con la vega del Turia, el parque de Las Arcillas y las pedanías. Sobre los equipamientos deportivos, critica su distribución "no equitativa" entre barrios y denuncia que en el avance «no se aprecia» voluntad de corregir esta situación.

Los arquitectos abogan también por incorporar las laderas que rodean la ciudad como paisaje circundante evitando que la edificación ocupe hasta el borde de los taludes ocultándolos a la vista. Proponen recuperar, para las laderas y la vega del río, las propuestas de los concursos de arquitectura ‘Europan’ de 2008 y ‘Celebration of Cities’ de 2003.

Un hito como referencia de la ciudad junto a la A-23

Alertan también de que la principal vía de comunicación de la ciudad, la A-23, discurre lejos del casco urbano y proponen la “implantación de algún hito” a modo de reclamo en algún punto “sobresaliente topográficamente” cerca de la salida Norte.

En materia educativa, reclaman "una reserva de suelo suficiente" para ampliar el campus universitario y una parcela de 12.000 metros cuadrados para un colegio de Primaria y un instituto.

El Colegio propone que en las "proximidades" de los ascensores actuales o futuros para conectar las zonas bajas de la ciudad con el Centro Histórico y junto a los principales accesos a la ciudad se dispongan aparcamientos "disuasorios" para minimizar la presencia de coches en las calles.

Reclaman también medidas urbanísticas para evitar que el Centro Histórico "se desertice", como acondicionar residencias de estudiantes o pisos de alquiler. Defienden que, tras quedar deshabitados, los conventos de Clarisas y Carmelitas se integren en los equipamientos de la ciudad y cubran la falta de espacios del contiguo colegio de Pierres Vedel.

Advierte de que en el entorno del hospital del Planizar, en obras, debería preverse una dotación de equipamientos para los acompañantes de los pacientes, como alojamientos, cafeterías o supermercado. 

Tras el cierre de la fábrica de El Corte Inglés, el Colegio cree llegado el momento de volver a incorporar este suelo a la vega del Turia o y, si se opta por mantener su condición de suelo urbano, "transformarlo en un espacio libre de uso público" con algún equipamiento urbano.

Reitera su petición que se aproveche la revisión del PGOU para actuar en el barrio de Pomecia, que "no puede quedar como un vacío sin intervención alguna" y más cuando la mayor parte de las bolsas de suelo urbanizable se planean en su entorno.

Aunque el Colegio considera que el avance del PGOU está "muy bien elaborado", cree que adolece de poca ambición "en cuanto a propuestas para un desarrollo sugerente de la ciudad". Finalmente, entre las carencias del documento, echa de menos fórmulas para potenciar el comercio en las rondas, en una decadencia “preocupante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión