economía

El Ayuntamiento de Teruel participará en el rescate de la hostelería con 450.000 euros pero pide información a la DGA

Destinará 2,8 millones a inversiones y ayudas a la actividad empresarial financiados con remanentes de 2020 y con el presupuesto de la Vaquilla cancelada.

Establecimiento hostelero en la plaza del Torico de Teruel.
Establecimiento hostelero en la plaza del Torico de Teruel.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel participará en el plan de rescate de la hostelería que lidera la DGA con una aportación estimada de 450.000 euros, según ha adelantado este martes la alcaldesa, Emma Buj. La financiación de esta partida procede de un paquete de 2,8 millones de euros acumulado entre remanentes de 2020 y el presupuesto de las fiestas de la Vaquilla de 2021, ya canceladas. Buj ha señalado que el Consistorio está "dispuesto a colaborar" en el rescate, pero ha reclamado de la DGA "claridad" sobre el criterio de reparto de las ayudas. 

La alcaldesa y el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, han presentado en rueda de prensa el destino a que el Ayuntamiento dará a los 2,8 millones disponibles por el ahorro de 2020 y por la partida que se hubiera consumido en La Vaquilla de haberse celebrado. El capítulo más cuantioso serán los 450.000 euros del plan de rescate, pero las líneas de ayudas a la hostelería y el comercio incluyen también otros apartados hasta totalizar un millón de euros. Se habilitarán subvenciones para facilitar préstamos sin interés, para apoyar la contratación de personal y para los hosteleros que no disponen de terrazas. 

A pesar de la decisión de colaborar al rescate hostelero que encabeza el Gobierno aragonés, Ramón Fuertes se ha mostrado muy crítico con la actitud de la DGA a la que ha acusado de no contactar con el Ayuntamiento para explicar cómo se gestionarán los fondos. Fuertes ha señalado que el Consistorio "tiene mucho que decir respecto de qué, cuándo y cómo se usa el dinero".

La alcaldesa ha aclarado que la aportación municipal es una "estimación" porque el importe final dependerá de los hosteleros que pidan las ayudas en la ciudad, cuyo importe total rondará los dos millones de euros. Para Emma Buj, los gobiernos central y autonómico deberán hacer más esfuerzo económico para apoyar a este sector para compensar el castigo que sufrido con la pandemia. 

En el apartado de inversiones, que suma 1,5 millones de euros, las obras más costosas serán el asfaltado de la avenida de Zaragoza con 306.498 euros, la rehabilitación del Puente de la Equivocación con 305.837, la renovación de las aceras de la Avenida de Aragón con 153.836 y las tres fases de las aceras de la Ciudad Escolar con unos 254.000 euros. Otros gastos relevantes serán los 60.000 euros destinados a subvencionar el bus urbano y los 44.700 para actividades culturales. 

Ramón Fuertes ha anunciado un congreso en noviembre destinado a poner en contacto empresas foráneas con otras locales con el objetivo de atraer inversiones a la ciudad. 

El Mausoleo de Los Amantes se reabre el 14 de mayo

La alcaldesa ha anunciado que el Mausoleo de Los Amantes reabrirá sus puertas el próximo 14 de mayo tras un parón de más de un año como consecuencia de la pandemia y del cierre perimetral de Aragón. Buj ha señalado que el patronato de la Fundación Amantes -al que pertenece- ha acordado la reanudación de la actividad por unanimidad. 

El factor decisivo para tomar esta medida ha sido el reciente levantamiento del confinamiento de la Comunidad, lo que posibilita la llegada de visitantes de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, los principales emisores de turistas a la ciudad. Buj ha señalado que poco a poco la capital reabre sus atractivos turísticos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión