Teruel

Las exportaciones de las empresas turolenses crecen a pesar de la pandemia

La Unión Europea, Sudamérica, Estados Unidos, Marruecos y Hong Kong, principales destinos de la producción de la provincia fuera de España

Teruel
La fundición de Utrillas, una de las principales industrias de la provincia.
Antonio García/Bykofoto

Las exportaciones de las empresas turolenses siguen creciendo a pesar de los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía. Un estudio elaborado por la Cámara de Industria y Comercio de Teruel destaca que en el periodo enero-febrero de 2021 se registró en la provincia un incremento del 2% en el número de operaciones de venta al exterior respecto al mismo plazo de 2020. Durante los dos primeros meses del año actual se alcanzaron los 87 millones de euros de facturación, con un total de 3.091 procesos de venta.

El documento señala que esta tendencia al alza se inició ya en 2020, cuando las exportaciones de empresas turolenses crecieron en volumen de negocio un 4,5% respecto a 2019 hasta alcanzar los 380 millones de euros a través de 14.543 operaciones. El informe recoge también que la mayoría de los empresarios que trabajan en comercio exterior aseguran que gracias a las exportaciones pudieron compensar el descenso de las ventas en el mercado nacional registrado en el año del confinamiento y del Brexit.

La Unión Europea sigue siendo el área de destino preferido para los productos turolenses en volumen de negocio, mientras que fuera de Europa las empresas turolenses venden sus productos mayoritariamente a Sudamérica (un 43%), Estados Unidos (41%), Marruecos (27%) y Hong Kong (16%). Los sectores más exportadores son la fundición de hierro y acero, la fabricación de maquinaria y accesorios, la producción de automóviles, la agroalimentación y la elaboración de fertilizantes.

Para la Cámara de Comercio e Industria de Teruel se trata de unos "muy buenos datos que demuestran que a pesar de las dificultades y los cambios a los que nos hemos tenido que enfrentar por la pandemia, hemos logrado ayudar a nuestros empresarios a crecer". La institución añade que el colectivo empresarial valora cada vez más el servicio de asesoría internacional que presta la Cámara. 

Así lo explica el presidente de esta entidad, Antonio Santa Isabel, quien indica que el cambio más significativo al que ha tenido que adaptarse el Departamento de Internacional ha sido el de las acciones de promoción, ya que los exportadores tuvieron que poner en marcha nuevas estrategias de venta online y abandonar los viajes comerciales y las participaciones en ferias de manera presencial. 

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