Teruel

Absuelto un sexagenario de Teruel acusado de abusar de una niña de tres años

La Audiencia Provincial estima que la declaración de la menor es "manifiestamente insuficiente" para sustentar la condena del procesado 

edificio juzgados de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 26/11/17 [[[FOTOGRAFOS]]]
Acceso principal al Palacio de Justicia de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Audiencia Provincial de Teruel ha absuelto a un hombre de 62 años y vecino de la capital turolense del delito de abuso sexual a una niña de tres años que se le imputaba y por el que la Fiscalía pedía para él una condena de 11 años de prisión

El sexagenario fue denunciado por los padres de la menor, quien al llegar a casa una tarde de finales de enero de 2019, tras haber estado jugando en el domicilio del procesado con la nieta de este, se quejó de dolor en la zona genital y apuntó como causa del mismo a una acción del abuelo de su amiga. En el juicio, celebrado el pasado mes de marzo, el acusado negó haber abusado de la pequeña y explicó que lo único que le hizo fueron "cosquillas en el estómago con la boca".

La Audiencia estima que la declaración de la menor es "manifiestamente insuficiente" para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado y sustentar una condena hacia este, al no alcanzar su relato "la garantía de fiabilidad exigible". 

El tribunal no descarta que lo ocurrido fuera lo explicado por el acusado y que la niña usara ante sus padres un lenguaje que indujo al error. La Audiencia señala también que no se encontraron restos biológicos del procesado en el cuerpo y la ropa de la pequeña. 

En la sentencia, el Tribunal menciona la "dificultad técnica" que existió para aportar a la Sala la versión de la niña. Su declaración fue grabada de forma anticipada en soporte audiovisual e incorporada al acto de la vista oral mediante una reproducción que "a duras penas permitía ver ni oír al Tribunal cómo y de qué manera se expresó la menor en la entrevista". Ello fue suplido por la Audiencia con una segunda reproducción. 

Señala el documento judicial que en la entrevista la menor no accede a responder espontáneamente cuando se le pregunta por lo que pasó y, al insistirle, mencionó otro episodio distinto en la casa del sexagenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión