infraestructuras

Termina la construcción del hangar de pintura del aeropuerto de Teruel, la principal inversión desde la inauguración

Con sus 5,1 millones de euros de coste, puede generar 50 empleos

Nueva nave hangar de pintura en el aeropuerto de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 29/04/21[[[FOTOGRAFOS]]]
El hangar de pintura en el aeropuerto de Teruel, durante una reciente visita institucional. 29/04/21[[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

El hangar de pintura del aeropuerto de Teruel está terminado desde este viernes tras una inversión de 5,1 millones de euros, la más alta realizada en el aeropuerto desde su estreno en 2013. Las obras, ejecutadas por Acsa Obras e Infraestructuras, han terminado dentro del plazo establecido y permitirán generar una nueva actividad en el complejo aeroportuario con la creación de medio centenar de puestos de trabajo.

La ejecución termina mientras sigue adelante el proceso de licitación para la explotación. La empresa concesionaria del aeropuerto para labores de conservación, mantenimiento y desmantelamiento de aviones, Tarmac, que en su momento se interesó por este equipamiento, ha descartado concurrir. Una portavoz de la empresa informó de que la compañía "no va a optar a la explotación del hangar de pintura porque esta labor no forma parte de sus actividades".

La gestión sale a concurso por un plazo de 25 años prorrogables por otros 10 con un canon anual de 255.183 euros. La nave, de estructura metálica, ocupa una superficie de 5.708 metros cuadrados y tiene una altura máxima de 23 metros. Tiene capacidad para un Airbus A350, un modelo de 67 metros de largo con una envergadura de alas de 65 metros y un pasaje máximo de 475 personas.

Si el proceso de licitación no sufre contratiempos, el hangar podría adjudicarse el próximo mes de septiembre, aunque quedará pendiente una labor de equipamiento y de tramitación de licencias por parte del adjudicatario que demorará la entrada en servicio hasta 2022, previsiblemente.

Tarmac desiste de la explotación

La renuncia de Tarmac, en principio la principal candidata a asumir la explotación, abre las puertas a que otras empresas del sector aeronáutico se interesen por el nuevo equipamiento. El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del consorcio del aeropuerto de Teruel –participado por la DGA y el Ayuntamiento–, José Luis Soro, señala que, "por la propia configuración del hangar de pintura, también puede destinarse a otros usos que sean más demandados en un momento dado".

Soro agrega que "el hangar se licita para ampliar las actividades que se desarrollan en el aeropuerto y también, por qué no, las empresas que operan en él". El consejero señala que Tarmac es una empresa prioritaria para el consorcio, pero no la única, y puntualiza que la diversificación de actores implicados en el aeropuerto también es "muy positiva".

Desde la Consejería indican que la licitación "está abierta a todas las empresas que puedan estar interesadas en el uso de esta infraestructura que se ha creado para generar más actividad, diversificar el negocio y dar más opciones para la creación de empleo".

El aeropuerto, con 118 aviones estacionados, registra una alta ocupación debido a la llegada de aviones para estacionar por el parón aéreo casuado por la covid-19.

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