fiestas

Fallece el primer director teatral de las Bodas de Isabel de Teruel

De nacionalidad serbia, Zarko Miladinovich residía actualmente en Belgrado.

El actor y director teatral Zarko Miladinovich caracterizado para interpretar 'Hamlet'.
El actor y director teatral Zarko Miladinovich, caracterizado para interpretar 'Hamlet'.
Heraldo.es

El primer director teatral de Las Bodas de Isabel de Segura de Teruel, el serbio Zarko Miladinovich, falleció por causas naturales el pasado miércoles en Belgrado (Serbia), donde residía. Miladinovich dirigió la dramatización de la leyenda de Los Amantes de Teruel durante los años 1997 y 1998 y desarrolló una intensa labor teatral y actoral durante su larga estancia en la capital turolense, a la que llegó en los años noventa del siglo XX coincidiendo con la época de conflictos bélicos que desencadenó la desmembración de la antigua Yugoslavia. 

Como actor, intervino en producciones teatrales y también en el cortometraje 'El criador de canarios', de Pimpi López, y como director destacó al frente de la compañía amateur Espantanublos, con la que consiguió varis premios. 

La Fundación Bodas de Isabel de Segura recuerda a través de las redes sociales la participación del fallecido en los inicios de la escenificación amantista, que con los años se ha convertido en la fiesta más multitudinaria de la ciudad con La Vaquilla. 

La Fundación recuerda que hace unos meses mantuvo un contacto con el director "de forma virtual, en una tertulia con los directores de las Bodas de Isabel". Concluye su recordatorio señalando: "Zarko, formas ya parte de la historia turolense". 

El actor Tino Quílez, que trabajó con Miladinovich como intérprete principal de la primera edición de Las Bodas de Isabel y también como miembro de Espantanublos, ha señalado que la época del serbio en la dirección de la compañía teatral fue "la más fructífera en cuanto a premios". Ha recordado, en concreto, el galardón a la mejor escenografía obtenido por 'Gaviotas subterráneas' en el Festival de Alfajarín

Quílez ha explicado que el director serbio tenía una fuerte personalidad que "dejaba huella" entre quienes trabajaban con él. Como rasgo de su carácter, ha destacado que era una persona de pocas palabras y que tenía una gran "potencia en la mirada". 

Como escenógrafo, destacaba por su sobriedad, porque decía que "todo aquello de lo que no hiciera uso el actor sobraba en el escenario". El actor de Espantanublos ha agregado que, con Zarko Miladinovich, Espantanublos logró la proeza de representar una obra densa y de larga duración como 'Gaviotas subterráneas' en un bar de Teruel, la Fonda del Tozal

El director fallecido participó en la vida cultural turolense también como músico de la banda Lucio Percas, con la que actuaba como instrumentista de flauta travesera. A mediados de la década de 2010, regresó a Belgrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión