inversiones

El Gobierno financiará el Fondo de Teruel de 2021 esta primavera y acelerará el convenio para 2022

El secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos, asegura la continuidad de este instrumento financiero.

El secretario de Estado Víctor Francos –cuarto por la izquierda–, durante su visita al aeropuerto.
El secretario de Estado Víctor Francos –cuarto por la izquierda–, durante su visita al aeropuerto.
Jorge Escudero

El convenio para financiar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2021, dotado con 60 millones de euros y financiado a partes iguales por los gobiernos central y autonómico, se firmará antes del verano, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, en una visita a la provincia. Durante su estancia, Francos ha podido conocer de primera mano algunos de los proyectos desarrollados con cargo a este mecanismo de financiación pública, como el aeropuerto de la capital o la empresa Carne de Teruel S. A. (Cartesa).

El FITE de 2021 se complementará con una aportación extra del Gobierno aragonés de 11,3 millones de euros procedente de remanentes de anteriores años que no llegaron a ejecutarse. Francos ha garantizado la continuidad del FITE así como su carácter plurianual –para facilitar la ejecución– con el actual Ejecutivo nacional.

El secretario de Estado ha visitado el aeropuerto acompañado de la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, que ha calificado esta actuación como un ejemplo "maravilloso y emblemático" de las posibilidades que ofrece el FITE y de su utilidad para el desarrollo provincial. Pérez ha señalado que esta iniciativa "no hubiera sido posible" sin el impulso del Gobierno aragonés del momento y la financiación del FITE, que ha destinado al complejo aeroportuario 19 millones de euros en los últimos cuatro años. Pérez ha agradecido el compromiso de continuidad del FITE, un instrumento financiero que ha marcado "un antes y un después" para la provincia.

Víctor Francos ha afirmado que durante el segundo semestre de 2021 las dos administraciones implicadas "prepararán" la anualidad de 2022 para proceder a su firma "lo antes posible". Francos, que se ha reunido también los agentes sociales que negocian con la DGA y la Subdelegación del Gobierno el destino de los 71,3 millones del FITE de 2021, ha resaltado el clima de "entendimiento" que existe entre administraciones, patronal y sindicatos en la aplicación de los fondos y la "paz social" imperante.

Francos ha calificado al aeropuerto de Teruel y a Cartesa de "ejemplos de éxito" en la inversión del FITE. Ha manifestado la voluntad del Gobierno de que este fondo sea "generador de riqueza" y configure un "ecosistema" económico que tire de la provincia en lugar de promover actuaciones aisladas como "setas".

La consejera ha explicado que las negociaciones con los agentes sociales para decidir el destino del FITE de 2021 –por primera vez se cuenta con patronal y sindicatos para determinar la aplicación de los fondos– se concretarán en una reunión que se celebrará la próxima semana. El listado de actuaciones consensuadas se remitirá al Gobierno central a mediados de mayo para su aprobación. La orientación de los 71,3 millones disponibles se negocia con CEOE, Cepyme, Cámara de Comercio, UGT y CC. OO.

Incentivos para los funcionarios que vayan a zonas rurales

El secretario de Estado ha manifestado la disposición del Gobierno a estudiar la aplicación de "incentivos" para que, a los funcionarios de la Administración, les resulten más atractivos los destinos en áreas despobladas y también su permanencia en ellos.

Víctor Francos ha añadido que el Gobierno trabaja en una reforma de la función pública en la que podrían tener cabida ventajas para los funcionarios que elijan destinos en áreas rurales con el objetivo de fomentar su asentamiento. "No nos cerramos a esa posibilidad", indicó.

Francos ha sido interpelado al salir de la reunión con los agentes sociales por un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores por el Empleo Público de Aragón que reclamaba estabilidad laboral para los empleados de la Administración. El secretario de Estado ha señalado que el Gobierno utilizará los concurso de méritos para cubrir las plazas de forma indefinida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión